Se llama SWIFT Go y es la nueva herramienta que facilita los pagos internacionales. Con ella se pretende ayudar a que autónomos, pymes y particulares puedan realizar transacciones y pagos de forma mucho más sencilla y transparente.

Permite agilizar y facilitar el proceso para los usuarios

SWFT Go basa su funcionamiento en cuatro aspectos distintos: pagos más rápidos, precios competitivos, facilidad de uso, y seguridad.

El primero será gracias a la utilización de la misma herramienta y a que se establecen acuerdos sobre los tiempos. Y no solo eso, también será posible gracias a la validación previa en las informaciones de las transacciones. Los acuerdos también se pueden establecer sobre las tarifas, para que ambas partes las conozcan de inicio, lo que permite que los precios puedan ser competitivos.

En cuanto a la facilidad de uso, marcará una gran diferencia con los métodos utilizados hasta ahora ya que las entidades podrán “estandarizar” los pagos. Tanto su forma de realizarlos como de operar. Asimismo, todos funcionarán igual en cuanto a la seguridad, cumpliendo con los estándares de integridad y seguridad de SWIFT.

Una entidad española ha participado en la prueba piloto

Por el momento, son siete las entidades que ya permiten los pagos a través de SWIFT Go. Estos son BBVA, UniCredit DNB, Société Générale, The Bank of New York Mellon, MYBank y SberBank. Precisamente fueron los dos primeros bancos los encargados de realizar una de las pruebas pioneras, con una transacción entre España e Italia que se formalizó en segundos.

En los próximos meses se espera que puedan participar ya más entidades, en especial aquellas que ya forman parte de la red SWIFT gpi, vigente desde 2017 y que ya había dado un paso adelante en la digitalización y agilización de este tipo de pagos.