Empresas | Tecnología

Suscrip, la app que revoluciona los pagos compartidos de la mano de Wayra X

A diferencia de otras apps para realizar pagos instantáneos, Suscrip va más allá y permite también gestionar la compartición de todo tipo de gastos y facturas de forma automática

Suscrip no es una aplicación de pago digital más. Ya hay otras herramientas que sirven para enviar dinero de manera instantánea y forman parte de nuestro día a día. Suscrip va más allá. Ofrece un servicio integral para la gestión de pagos compartidos, desde el alquiler o la factura de la luz a las suscripciones digitales. De hecho, pone en contacto a sus usuarios para que puedan compartir este tipo de servicios y ahorrar hasta un 80 por ciento.

Suscrip es una de las primeras empresas por las que ha apostado Wayra X, una reciente iniciativa de Wayra, el hub global de innovación abierta de Telefónica que este año celebra su décimo aniversario. A través de sus siete hubs con operaciones en 9 países de Europa e Iberoamérica, Wayra ha invertido en estos diez años unos 50 millones de euros en más de 800 startups, propiciando la creación de más de 10.000 empleos de alta cualificación. Ahora, con Wayra X, un hub 100% digital, busca en todo el mundo los próximos unicornios, aquellas startups con potencial de crecimiento e implantación globales, que despejan problemas de manera ágil e imaginativa. Suscrip parece ser una de ellas.

Innovadora y disruptiva

Como en tantas ocasiones, la idea de Suscrip surgió de la identificación de un problema en primera persona. El venezolano Gabriel Ayala, CEO y fundador de Suscrip, llegó a España con su hermano Diego en 2010 para estudiar Ingeniería. Ambos compartían piso y gastos. De esa experiencia, combinada con su bagaje posterior en la industria financiera, se destiló la idea de Suscrip.

«Conocimos al equipo a través de su participación en Open Future, otra de las iniciativas de apoyo al emprendimiento que forman parte de la estrategia de innovación abierta de Telefónica», cuenta Luisa Rubio, directora de Wayra X. «Contaban con una propuesta de valor bastante disruptiva, otro elemento relevante en nuestra tesis de inversión».

Unifica, simplifica, comparte

Uno de las principales virtudes de Suscrip es que unifica y simplifica la gestión de gastos compartidos, sean puntuales o recurrentes. La app permite crear grupos para compartir gastos con compañeros de piso, amigos o familiares. Cada movimiento bancario asociado a un grupo se transforma en un cargo dividido entre sus miembros, que se imputa automáticamente a cada uno de ellos. Se acabó la penosa tarea de ir reclamando esas pequeñas cantidades que nos deben. Suscrip lo hace por nosotros. Se puede crear un número ilimitado de grupos de gasto, y la vinculación con los bancos es 100% segura. «Nosotros lo automatizamos todo», resume Gabriel Ayala. «Desde calcular la cantidad de lo que se tiene que compartir, el reparto de un gasto dividido, notificar a los integrantes, cobrar, transferir y enviar justificantes hasta conseguir con quién puedes compartir o conectarnos con servicios de terceros».

Es habitual que compartamos una suscripción digital con amigos y familiares para pagar menos. Pero a veces queremos acceder a un servicio que no nos podemos permitir en solitario o que nos gustaría compartir para pagar menos. Suscrip tiene la solución. Ayala explica el funcionamiento de su marketplace entre particulares: «Conectamos personas para que compartan suscripciones digitales. Si eres el administrador de una suscripción digital multi usuario, te podemos conseguir usuarios para completar tu grupo. Si quieres tener una suscripción pero no puedes permitirte el precio, puedes ser participante en la suscripción de otra persona y así acceder al servicio que necesitas tener».

En busca del 'unicornio'

Durante la última edición del Mobile World Congress, Suscrip participó de la mano de Wayra en el evento de emprendimiento 4YFN (Four Years From Now). Allí tuvieron la oportunidad de mostrar una propuesta que, gracias a la entrada de Wayra X, ha multiplicado su potencial de crecimiento. El hub de Telefónica no sólo ofrece capital –hasta 250.000 euros–, sino que pone a disposición de estas empresas en fase de desarrollo temprano todas las posibilidades de una plataforma corporativa de alcance global. Ayala destaca el acceso a mentores de primer nivel, «el networking y entendimiento del ecosistema en España» y la «exposición y visibilidad» que ofrece el sello Wayra. «Sería muy difícil para nosotros como startup tener acceso a ese conocimiento y personas por nuestra propia cuenta», reconoce.

Suscrip es una de las empresas por las que Wayra X ha apostado en su primer año de andadura. «Hemos invertido ya en más de media docena de startups originarias de diferentes países además de España como Singapur, Reino Unido o Estados Unidos», abunda su directora, Luisa Rubio. «Nuestro objetivo es invertir en startups de los países donde está presente Telefónica y llegar a otros mercados con gran potencial para nosotros, como por ejemplo Israel. Prácticamente acabamos de comenzar y el balance es muy positivo, si bien el camino a recorrer que nos hemos marcado es muy largo».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar