Un incendio próximo a las vías circulación ha provocado que se interrumpa la circulación de trenes de alta velocidad entre Vilafranca del Penedès y L'Arboç, en Barcelona. Por indicación del Adminitrador de Infraestructuras Ferroviarias, no salen trenes de alta velocidad ni de Barcelona-Sants ni de Madrid Puerta de Atocha para evitar que se queden parados en el trayecto.

Los problemas causados por este corte no permiten la salida de trenes ni de Barcelona-Sants ni de Madrid Atocha-Almudena Grandes para evitar que los convoyes se queden parados en el trayecto.

Se trata de un incendio de vegetación en una zona contigua a las vías, según ha informado Protección Civil, que ha activado en fase de prealerta el plan Ferrocat.

Los Bomberos de la Generalitat, por su parte, han explicado que trabajan contra este incendio con seis dotaciones terrestres en el municipio de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona).

Las llamas, han indicado, afectan al talud situado junto a la vía férrea, "por lo que se ha tenido que cortar la tensión" eléctrica que se suministra a los trenes.

En un tuit informativo desde la cuenta de Renfe se explica que se esperan retrasos en las circulaciones hasta la autorización de paso por parte de las autoridades.

El corte afecta al servicio que opera Renfe con trenes del AVE como a los de alta velocidad de las empresas Iryo i Ouigo.

Renfe ha informado de que a los viajeros de los trenes afectados se les ha comunicado por megafonía el corte de la línea, incidencia que también se explica en las oficinas de atención al cliente en las estaciones.

Fuentes de la compañía han indicado que Renfe "aplica el compromiso voluntario de puntualidad para sus servicios y el reintegro del cien por cien del importe del billete para los retrasos superiores a 30 minutos".

Respecto al servicio de cercanías, la compañía ha señalado que, si se prolonga el corte del tráfico ferroviario, gestionará un transporte alternativo por carretera entre Vilafranca del Penedès y Sant Vicenç de Calders.

Precisa también la compañía que entre las estaciones de Vilafranca y Barcelona, se presta el servicio ferroviario habitual.