El Tribunal Supremo ha confirmado, con ligeros ajustes, las condenas de prisión para los 29 acusados del caso Gürtel Época I que fijó la Audiencia Nacional en su sentencia de mayo de 2018 y que llegaron a los 51 años de prisión para Francisco Correa, dueño de las empresas de la trama, o 33 años de prisión para el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, que ahora ve reducida su pena de prisión a los 29 años y 1 mes de cárcel.

Sin embargo, la Sala Segunda del alto tribunal retira los párrafos referidos a la 'caja B' del PP de la sentencia dictada por los magistrados José Ricardo de Prada, Julio de Diego y Ángel Hurtado (con el voto particular de éste último) porque "no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa". El Supremo confirma que la Audiencia Nacional contó "con prueba de cargo válida y suficiente para concluir la existencia de una 'caja B' o contabilidad extracontable del PP" pero considera acertado en parte dicho voto particular de la sentencia recurrida que valoró esas afirmaciones como "excesivas y expresivas" de una técnica irregular en la redacción de la sentencia. El Tribunal Supremo aclaró la tarde de este miércoles que esa expresión, "excesivas", no parte de los magistrados de la Sala para referirse a las alusiones a la 'caja B' en la sentencia de la Audiencia Nacional, sino que es una referencia al voto particular cuyo sentido de fondo comparten.

En dicha sentencia se concluyó que el Partido Popular contó con una "estructura contable paralela a la oficial". Una presunta financiación irregular que todavía investiga el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata. Según aquella sentencia, entre 1999 y 2005 "las empresas de Correa y el PP crearon un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autónoma y local" gracias a su "estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas".

Mantienen la condena al PP por lucrarse

Aunque el Tribunal Supremo rechaza que se pueda condenar al PP como conocedor de dicha 'caja B', sí que ratifica la "la responsabilidad civil a título lucrativo del Partido Popular y de la exministra Ana Mato" en la actividad delictiva de las empresas de Gürtel y destaca cómo el grupo de Correa "creó un auténtico sistema de corrupción que manipuló la contratación pública a través de la relación con influyentes miembros del PP".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En una sentencia de más de 1.800 páginas, los magistrados Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo, Susana Polo y Eduardo de Porres, por unanimidad, confirman las líneas generales de la sentencia de la Audiencia Nacional que provocó que la moción de censura contra el expresidente popular Mariano Rajoy saliera adelante y supusiera el cambio de Gobierno.

Condenan por tanto al PP como partícipe a título lucrativo por actos electorales que sufragaron las empresas del grupo Correa en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón cuando Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda eran candidatos a esas alcaldías. Por ello deberá abonar 133.628,48 euros por los actos llevados a cabo en Majadahonda y 111.864,32 euros por los de Pozuelo, al haberse constatado que se produjo un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado, generándose una obligación civil de devolución. Lo abonarán de modo directo y solidario con los condenados Guillermo Ortega, José Luis Peñas, Juan José Moreno, Carmen Rodríguez Quijano, Francisco Correa, Pablo Crespo (por los gastos de Majadahonda) y Jesús Sepúlveda (por los de Pozuelo).

Rebaja tres años la pena a Rosalía Iglesias

Los ajustes en las penas y multas de la resolución de la que ha sido ponente Berdugo vienen derivadas de la estimación parcial de los recursos de la Fiscalía, de 19 acusados y del Partido Popular.

Algunos de los cambios más destacables son la rebaja de pena de los 15 años de prisión a los 12 años de prisión a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y el aumento de dos años de prisión, de los 38 a los 40, al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega.

De esta manera, el Supremo confirma la comisión en esta causa de delitos de cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, asociación ilícita, fraude a la administración pública, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, o exacciones ilegales. Las penas de prisión que el alto tribunal establece para cada uno de los acusados quedan de la siguiente manera:

-Francisco Correa, propietario de las empresas del Grupo Correa: 51 años. La Audiencia Nacional le condenó a a 51 años y 11 meses.

-Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda (Madrid): 40 años y tres meses. La Audiencia Nacional le condenó a 38 años y tres meses.

-Pablo Crespo, número dos de Correa: 36 años y 8 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 37 años y seis meses.

-Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular: 29 años y 1 mes. La Audiencia Nacional le condenó a 33 años y 4 meses.

-Alberto López Viejo, exconsejero durante el Gobierno de Esperanza Aguirre: 27 años y 10 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 31 años y 9 meses.

-Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Francisco Correa: 17 años y 8 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 14 años y 8 meses.

-Juan José Moreno, exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda: 17 años y dos meses. La Audiencia Nacional le condenó a 15 años y 2 meses.

-Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), exsenador popular y exmarido de la exministra de Sanidad, Ana Mato: 14 años y 4 meses. La Audiencia Nacional le condenó a la misma pena.

-Isabel Jordán, gestora de las empresas de Correa: 14 años y 11 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 14 años y 10 meses.

-José Luis Izquierdo, contable de las empresas de Correa: 13 años y 10 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 17 años y siete meses.

-Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas: 12 años y 11 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 15 años y 1 mes.

-Luis de Miguel, abogado considerado arquitecto financiero de la red de evasión fiscal de Gürtel: 9 años y 1 mes. La Audiencia Nacional le condenó a 12 años y 9 meses.

-Carlos Clemente, ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid: 7 años y 9 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 5 años y 9 meses.

-Ricardo Galeote, exconcejal de Estepona (Málaga): 6 años y seis meses. La Audiencia Nacional le condenó a 7 años y 10 meses.

-José Luis Peñas, exconcejal popular de Majadahonda que se prestó a colaborar con la Justicia destapando la red de corrupción y dando detalles sobre ésta: 4 años y nueve meses, misma condena que la que impuso la Audiencia Nacional.

-Antonio Villaverde, trabajó como abogado de Francisco Correa entre 2001 y 2004: 3 años y 11 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 8 años y 2 meses.

-Jesús Merino, ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León y exdiputado por Segovia del PP: 3 años y 7 meses, misma condena que la que impuso la Audiencia Nacional.

-Pedro Rodríguez Pendás, asesor de Alberto López Viejo: 3 años, misma condena que la que impuso la Audiencia Nacional.

-Alicia Mínguez, exadministradora de las empresas del Grupo Correa: 2 años, 1 mes y 15 días. La Audiencia Nacional la condenó a 3 años y seis meses.

-José Javier Nombela, exasesor del Ayuntamiento de Madrid: 2 años, 1 mes y 15 días. La Audiencia Nacional le condenó a 3 años y seis meses.

-Iván Yáñez, presunto testaferro de Luis Bárcenas: 1 año y 10 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 3 años de prisión.

-Teresa Gabarra, esposa de Alberto López Viejo: 1 año y seis meses. La Audiencia Nacional le condenó 4 años de prisión.

-Ángel Sanchís Perales, extesorero del Partido Popular: 1 año de prisión. La Audiencia Nacional le condenó a 1 año de prisión.

-Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero del Partido Popular: 9 meses de prisión. La Audiencia Nacional le condenó a un año de prisión.

-Ignacio Gallo-Alcántara, extrabajador de Diseño Asimétrico, una de las empresas de Francisco Correa. 9 meses de prisión. La Audiencia Nacional le condenó a un año de prisión.

-Jesús Calvo Soria, empresario cuya connivencia permitió que el exalcalde de Pozuelo, Sepúlveda, cobrara 60.000 euros de comisión irregular por parte de Correa. 6 meses de prisión, misma pena que la de la Audiencia Nacional.

-Jacobo Gordon, empresario próximo a Correa y al yerno de José María Aznar, Alejandro Agag: 5 meses de prisión, misma pena que la que le impuso la Audiencia Nacional.

-Alfonso García Pozuelo, empresario y exgerente de Constructora Hispánica: 2 años de prisión sustituible por multa. Misma condena que la de la Audiencia Nacional.

-Roberto Fernández, exconcejal de Economía de Pozuelo de Alarcón: 11 meses de prisión, dos de ellos sustituibles por multa. Misma condena que la de la Audiencia Nacional.