España

Movistar+ retira de los títulos de crédito de 'Antidisturbios' la mención a un sindicato

El SUP había pedido dejar de figurar entre los agradecimientos por la imagen "exagerada y distorsionada" que la serie de Sorogoyen, según ha denunciado, ofrece sobre el trabajo de los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP)

'Antidisturbios', serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña.

'Antidisturbios', serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. MOVISTAR

Movistar+ ha aceptado retirar de los títulos de créditos de Antidisturbios el agradecimiento al Sindicato Unificado de Policía (SUP) por la ayuda prestada en el rodaje, después de la petición expresa que le hizo esta organización debido a la "mala imagen" que la serie ofrecía de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

En una carta fechada el pasado 29 de octubre, la Dirección de Contenidos de Movistar + comunica a la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, que acceden a retirar la mención no sin antes expresar su desacuerdo con la opinión expresada por el sindicato. "Se trata, en todo caso, como bien saben de una obra de ficción, por lo que el relato que allí se hace debe interpretarse necesariamente a la luz de esta circunstancia. Dicho lo cual, en ningún momento ha sido nuestra intención ni la de los creadores de la serie perjudicar los intereses del colectivo al que representan", razona el director de Contenidos de la plataforma, Álex Martínez Roig.

Movistar+ responde así al requerimiento del SUP, que el pasado 19 de octubre les envió una carta en la que reclamaba desvincular a la organización de una producción que, aun siendo una ficción, "falta al respeto" a muchos profesionales de las UIP al transmitir una imagen de ellos "distorsionada" tanto en su faceta laboral como en la personal.

La productora de Antidisturbios -dirigida por Rodrigo Sorogoyen- requirió la ayuda del sindicato para el rodaje de una serie sobre el trabajo de la UIP que consistía en la cesión de material (calendarios, cartelería, etc.) para ambientar los escenarios de rodaje y conseguir así recrear unas dependencias policiales. "Nada se nos informó, sin embargo, sobre el guion del rodaje y el sentido de la producción, que en ningún momento contó con asesoramiento del SUP", recuerda el sindicato.

La emisión de la serie generó un alud de críticas por los sindicatos policiales Jupol, SUP y CEP, que criticaban que la Dirección General de la Policía hubiera accedido a colaborar con la productora facilitando vehículos e instalaciones sin conocer previamente el guion.

"Imagen exagerada y distorsionada"

"Las críticas que ha despertado esta serie en el colectivo policial entienden que se trata de una ficción y que, por tanto, sus creadores tienen derecho a novelar el trabajo y la vida de los policías de la forma que consideren más apropiada bajo sus criterios artísticos, como ya ha ocurrido en otras producciones policiales. Derecho, en cualquier caso, que también ejerce el SUP cuando opina que una ficción que pretende ser tan realista acaba por proyectar una imagen exagerada y distorsionada, tanto en lo que se refiere al uso de la legítima violencia por parte de los policías en sus intervenciones de orden público como a determinados comportamientos personales, vinculados con adicciones, que pueden llevar a los espectadores a entender que una Unidad policial como esta cuenta entre sus filas con funcionarios no aptos, inexpertos o descontrolados", sostiene.

El SUP recuerda que el trabajo de los funcionarios policiales destinados en las UIP "está sometido a control legal y disciplinario", al tiempo que recuerda que estos agentes cuentan con "una intensa formación tanto para el acceso a la misma como para su reciclaje".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar