España

El Gobierno anuncia una bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de los Presupuestos. EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en el arranque de su intervención de las enmiendas a la totalidad a los PGE para 2021 que el Ejecutivo rebajará del IVA de las mascarillas del 21 al 4 por ciento. Ante los murmullos de la Cámara que ha provocado este anuncio, entre otras cosas porque ha sido una petición reiterada del PP y de Ciudadanos, entre otros, ha argumentado que lo hacemos porque somos "un gobierno sensible, atento, que escucha, pero también responsable" porque "la tomamos una vez que la Comisión Europea nos informó por escrito ayer por la tarde que no abrirá procedimiento de infracción por contravenir la directiva comunitaria".

Esta medida, que se aprobará el martes por Real Decreto-ley, complementará la exención del IVA del 0 por ciento que ya disfruta el material sanitario de protección personal (mascarillas, geles desinfectantes o guantes) en las
compras por parte de centros hospitalarios, administraciones públicas o entidades sociales sin ánimo de lucro.

Asimismo, se rebajará el precio regulado de las mascarillas, una vez que no hay problemas de abastecimiento entre la población. Este mismo jueves, la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos estudiará dicha rebaja para las mascarillas quirúrgicas, que son las más empleadas por la población.

España es uno de los países de la Unión Europea que grava con el IVA más alto las mascarillas

España es uno de los países de la Unión Europea que grava con el IVA más alto un bien de primera necesidad, frente a otros estados como Portugal, donde se podían adquirir mucho más baratas. Ayer mismo, se le volvió a insistir a Montoro en este asunto durante su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros y se escudó en que Europa lo impedía.

Po otro lado, llegó el debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, momento en que arranca el trámite parlamentario de las que serán las primeras cuentas de Pedro Sánchez tras algo más de dos años en el poder. "Unos presupuestos de país, no de este gobierno, porque es el bienestar de los españoles lo que se dirime aquí y ahora, que ofrecen certezas y esperanza de que vamos a conseguir recuperarnos", ha arrancado Montero.

Con el apoyo ya público de Bildu, lo que facilita además el camino a ERC, la titular de Hacienda ha calificado de "anomalía" seguir con los Presupuestos de 2018. Por ello considera que la presentación de enmiendas a la totalidad "representa incapacidad para entender el momento por el que atraviesa el país", en alusión al PP y Vox, cuya actitud califica de "irresponsabilidad manifiesta". "No pueden dudar de la imperiosa necesidad de este país de contar con unas nuevas cuentas públicas", ha sentenciado para afirmar que las cuentas de 2021 reflejan la pluralidad de la Cámara.

En esta cita parlamentaria se debate "si dejamos escapar la oportunidad de reconstruir nuestra economía, la creación de empleos competitivos y reforzar el estado del bienestar" y ha hecho un emplazamiento a que no haya "vetos cruzados", esta vez en alusión a ERC y a Ciudadanos, que considera incompatibles su apoyo a los nuevos PGE. "Por eso apelamos a la responsabilidad, que no es un cheque en blanco, sino centrarnos en lo importante, que es la salida de la crisis".

Tras recordar los buenos datos económicos de España en la era pre-covid, defiende la ministra que los PGE son palanca de transformación del país, "revulsivo para el estado del bienestar", vehículo para canalizar las ayudas de la Unión "y la base de un contrato social", incluido el generacional.

Respecto a las causas por las que España es el país más afectado en lo económico por la crisis del coronavirus, ha apuntado al duro confinamiento domiciliario, pero cuyos efectos se han solventado, entre otras cosas, destinando 216.000 millones de euros a paliar los duros efectos para la actividad económica y el desempleo y ser "una garantía de renta para empresas y trabajadores".

Cree Montero que la recaudación fiscal prevista para 2021 "es realista"

Cree que para 2021 habrá una "fuerte recuperación" de modo que la recaudación fiscal "responda de forma positiva". El incremento de los ingresos tributarios sobre la que se sostiene el proyecto de PGE, "es realista", unido al "impacto" de los fondos europeos. "Este país merece un debate profundo sobre el modelo fiscal", ha apuntado en otro momento de su intervención en alusión a uno de los pactos de coalición firmados con Unidas Podemos. Para ello se va a constituir un grupo de expertos "clave para la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar".

Montero ha defendido el incremento del impuesto al diésel "como medida de carácter medioambiental, no recaudatorio" que, con toda probabilidad decaerá durante el trámite de enmiendas parciales, puesto que es contrario, para empezar, el PNV y Ciudadanos, pero no sólo porque también lo rechaza Unidas Podemos.

"Con toda la prudencia y cautela pero con la convicción de que con la ciencia conseguiremos aportar pronto las soluciones que todos anhelamos", ha agregado en alusión a la vacuna de Pfizer. Montero ha invitado a que el debate sirva a la "política con mayúsculas", con respeto y educación, "al menos ese va a ser mi propósito", ha declarado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar