El futbolista Diego Armando Maradona ha fallecido a los 60 años por una parada cardiorrespiratoria tras su operación de un edema cerebral. Hace menos de un mes, el futbolista argentino cumplió 60 años y medio mundo celebraba que el barrilete cósmico mejoraba su salud. Las primeras reacciones desde el mundo del fútbol no han tardado en llegar.

La Selección Oficial de Fútbol de Argentina ha lanzado un mensaje a través de su cuenta de Twitter donde se despiden del Pelusa con un "Hasta Siempre, Diego". "Serás eterno en cada corazón del planeta del fútbol", se puede leer en el mensaje de despedida acompañado con una fotografía del jugador difunto sosteniendo la Copa del Mundo.

En esta línea también se ha expresado el club de fútbol de Buenos Aires Boca Juniors, el club que lo vio nace. "Eternas gracias. Eterno Diego". Junto a este conmovedor mensaje adjuntan una instantánea que muestra al Cebollita en plena juventud, con una grada del Estadio Alberto J. Armando levantada de sus asientos.

El SSC Napoli, el equipo que le consagró a nivel mundial, también le ha dedicado unas palabras a esta leyenda del fútbol mundial. Con un discreto "Para siempre" y "Adiós, Diego", el club italiano muestra así con conmoción con el centrocampista.

Asimismo, el Real Madrid, a través de un comunicado oficial ha subrayado que Diego Armando Maradona deja un legado inmenso, convertido en mito para millones de aficionados en todo el mundo. "El Real Madrid quiere expresar sus condolencias a su familia y amigos, a sus clubes y a todos los aficionados al fútbol, especialmente a los argentinos", ha expresado su directiva.

El FC Barcelona, equipo donde jugó también, le ha dado las "gracias por todo" a Diego con una fotografía de Armando en el Camp Nou. En el retrato se puede leer las fechas de su nacimiento y su muerte.

Profesionales de otros deportes, como el ovacionado jugador de baloncesto Pau Gasol también, se han sumado a esta emotiva despedida del que es quizá el jugador de fútbol más admirado de la historia.

También el Sevilla Fútbol Club ha mostrado su conmoción ante la muerte de Barrilete, "Eterno Diego". Con unas emotivas líneas de un cántico que ovaciona al argentino el club del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Gradas que se pueden observar en la fotografía que adjuntan del jugador portando la camiseta del equipo que fue su casa durante un período.

El también argentino Leo Messi, y futbolista digno de ser comparado con la leyenda, ha elegido Instagram para dar un cálido último adiós a el Pelusa. "Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno", enfatiza el jugador del FC Barcelona. "Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. Que En Paz Descanse".

La leyenda actual de tenis español, Rafael Nadal, ha afirmado a través de un conmovedor mensaje que el mundo del deporte en general, y el mundo del fútbol en particular, tiene un vacío. "Se nos fue Maradona, uno de los deportistas más grandes de la historia. Queda lo que hizo en el fútbol", apunta el deportista. "Mi más sincero y sentido pésame a su familia, al mundo del fútbol y a toda Argentina".

Otra leyenda de nuestros días, y compañero de disciplina deportiva, es el jugador portugués Cristiano Ronaldo. "Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago inigualable", afirma Cristiano. "Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará. Descansa en paz, crack. Nunca serás olvidado".

Más escueto pero igual de emotivo ha sido el jugador de baloncesto español más internacional. Pau Gasol ha adjuntado una instantánea del argentino en su época como integrante del FC Barcelona. "Descanse En Paz, Diego Armando Maradona", expone el catalán junto con un emoji de unas manos rezando.

Además, el contemporáneo y compañero de deporte Pelé ha reaccionado ante esta "noticia tan triste". "He perdido a un gran amigo y el mundo ha perdido una leyenda. Que Dios de fuerza a sus familiares. Espero que un día podamos jugar con el balón juntos en el cielo", recoge a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

Desde el mundo de la política las despedidas han sido igual de conmovedoras como desde el mundo del fútbol. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que con su "zurda" dibujó los sueños de varias generaciones. "Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona", ha manifestado.

Más original ha sido el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. El líder de la formación morada ha recordado la grandeza del jugador argentino con los versos de una canción del grupo musical Los Chikos del Maíz donde mencionan a Maradona como un "barrilete cósmico divino".

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, también se ha mostrado apenada por el fallecimiento de Diego Armando Maradona en las redes sociales. En un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, la cabeza del partido naranja ha afirmado que nos deja un "genio" del fútbol y una "leyenda universal" del deporte. "Para la historia queda su magia en el campo y sus goles inolvidables. DEP", expresa Arrimadas.

Desde el otro lado del charco, concretamente desde la nación que vio nacer a la leyenda del futbol, los mensajes de despedida han sido igual de emotivos. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha espetado a través de un pequeño mensaje que les llevó, como pueblo argentino, a "lo más alto del mundo". "Nos hiciste inmensamente felices, Fuiste el más grande de todos", ha afirmado. "Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida".

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, ha espetado a través de un tuit que es el "día más triste" para "todos los futboleros del mundo". "Especialmente los argentinos. Serán imborrables las enormes alegrías que Diego nos dio", ha subrayado el que fue presidente del Boca Juniors entre 1995 y 2008, equipo donde comenzó a brillar la leyenda.

También la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, ha enfatizado su tristeza ante la muerte del Pibe de Oro. "Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos", ha recogido en cuenta de Twitter.

Su trayectoria en el Nápoles hizo también ganarse un espacio en el corazón futbolero de los italianos. En esta línea, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, con un mensaje en Twitter, ha subrayado que el mundo entero está de luto por el fallecimiento de Maradona. "Con su inigualable talento escribió páginas inolvidables de la historia del fútbol. Adiós campeón eterno".