España

La llegada de 200 inmigrantes a Granada "por sorpresa" desata una ola de críticas

Mandos políticos y policiales han denunciado que el Gobierno haya autorizado la llegada de cientos de inmigrantes a Granada desde Canarias "sin avisar" a la Junta de Andalucía | Según el SUP, no consta que se les haya practicado la prueba PCR

Centenares de inmigrantes hacen cola en el muelle de Arguineguín, en la localidad grancanaria de Mogán.

Centenares de inmigrantes hacen cola en el muelle de Arguineguín, en la localidad grancanaria de Mogán. EP

Mandos políticos y policiales han denunciado este martes la llegada de un grupo de 200 inmigrantes a Granada en un vuelo fletado desde Canarias "por sorpresa" y sin "ningún tipo de control policial". Uno de los primeros en denunciar esta situación ha sido precisamente el regidor de la provincia andaluza, Luis Salvador, quien ha acusado al Gobierno de "soltar" a "su libre albedrío" a estas personas "como los ha podido soltar en otros sitios" y que haya actuado "sin avisar" a las autoridades andaluzas.

El regidor de Granada, de Ciudadanos, ha lamentado que los inmigrantes hayan llegado a la provincia "sin nadie esperando" su llegada y sin saber si se les había hecho pruebas PCR o no. El alcalde ha informado que ha preguntado al respecto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, y "la respuesta es que venían en regla y que, por tanto, podían circular por donde quisieran".

"No me parece en absoluto normal que esa sea la postura del ministro del Interior, sin avisar a ninguna autoridad, sin avisarnos a nosotros, al Ayuntamiento de Granada, ni avisar, me imagino, tampoco a la Junta de Andalucía y actuar de esa manera", ha censurado Salvador. Pero no ha sido el único.

También el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha manifestado que ni él ni ningún otro cargo del ejecutivo andaluz tenía conocimiento de la llegada de estos inmigrantes porque el Gobierno central no ha "comunicado absolutamente nada", y ha criticado precisamente la "deslealtad" del Ejecutivo por orquestar esta operación por cuenta ajena.

Marín, en una entrevista para Canal Sur, recogida por Europa Press, ha explicado que tras visualizar él mismo los vídeos difundidos sobre la llegada al aeropuerto de Granada de unos 200 inmigrantes procedentes de las islas Canarias, para la incorporación de los mismos a las redes de acogida, los remitió al consejero de Presidencia e Interior, el popular Elías Bendodo, porque el Gobierno andaluz tenía conocimiento de vuelos de este tipo hacia los aeropuertos de Sevilla y Málaga, pero no se le había "comunicado absolutamente nada" de este vuelo a Granada procedente de Canarias.

Según ha dicho, Bendodo ha intentado obtener información "por escrito, por correo electrónico y por llamada" a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, pero hasta el momento no ha obtenido "ninguna información, ni una sola respuesta". "Desconocemos con qué autorizaciones han venido estas personas a Andalucía, vengan de donde vengan y sean quienes sean", ha dicho Marín, insistiendo en que el Gobierno central está actuando con la Junta de Andalucía "con una deslealtad absoluta en todos los términos y ámbitos, desde hace mucho tiempo".

El PP señala a Marlaska

Por su parte, el presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha señalado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como "responsable principal y último de lo ocurrido con los 200 inmigrantes llegados a Granada" desde Canarias en unas condiciones de "dudoso trato humanitario y sanitario".

Por ello, el Partido Popular ha pedido este martes, a través de los diputados nacionales Carlos Rojas y Pablo Hispán, su "comparecencia urgente" en el Congreso de los Diputados, "de inmediato y con la verdad por delante", ha informado en un comunicado.

"Las imágenes difundidas en redes sociales y denunciadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre la llegada de los inmigrantes al aeropuerto granadino son un fiel reflejo de la política de inmigración del Gobierno y pone de relieve que el trato dado por Interior a estas personas se asemeja más al que se les da a las mercancías que a seres humanos", ha recriminado Rodríguez. "Para no abrir el debate sobre la repatriación inmediata de los mismos, los traslada en avión hasta Granada y los abandona a su suerte por la provincia", ha criticado.

El SUP critica una gestión "negligente"

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha sido quien ha denunciado la llegada de varios aviones al aeropuerto de Granada procedentes de Canarias, y ha tildado de "negligente" la gestión migratoria del Gobierno ya que, según el sindicato, no se realizaron pruebas PCR a ninguno de los viajeros.

El sindicato policial ha manifestado una "profunda indignación" con la actuación del Ejecutivo, al tiempo que se preguntan cómo a estas personas se "les han podido expedir una tarjeta de embarque sin estar plenamente identificados". Advierten además que el vuelo fletado a Granada no es el único, y que en las últimas semanas se han derivado más inmigrantes por otros puntos del país. Lamentan que se esté actuando con "oscurantismo y opacidad", ya que "no sabemos cuáles son los criterios elegidos para permitir estos movimientos" o si "los subsaharianos han cumplido con las medidas obligatorias de cuarentena frente a la Covid-19", denuncian.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar