La socialista Helena Bayo, es la diputada que más bienes ha declarado, por valor de 2,3 millones de euros, en el nuevo parlamento catalán, seguida por otra socialista, la veterana Assumpta Escarp. La líder de la CUP y ex alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, participa por herencia en un patrimonio inmobiliario valorado en 1,2 millones de euros, pero su participación es inferior al 10% en esas fincas, lo que significa que el valor de su patrimonio es de 127.158 euros.

Contrasta, en el extremo contrario, el exiguo patrimonio declarado por el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga. Pese a ser odontólogo de profesión y venir de cobrar un sueldo bruto anual de 90.000€ como diputado en el Congreso, Garriga declara como único patrimonio 3.000 euros en cuenta bancaria. Igual de exiguo que el del diputado de Cs Nacho Martín Blanco, con 3.980 euros.

Igualmente sorprendente es la declaración de Albert Batet- 10.000 euros en cuenta- pese a que disfrutaba de un sueldo anual de 113.000 euros como presidente del grupo de JxCat, y fue durante años alcalde de Valls (Tarragona), donde su familia es dueña de varias empresas alimentarias e inmobiliarias.

La herencia de Sabater

El ranking de patrimonio lo lidera la directora de orquesta Helena Bayo, nueva diputada por el PSC, que declara nueve propiedades inmobiliarias por un valor total de 2,3 millones de euros. La sigue la también socialista Assumpta Escarp, con un patrimonio total de 1,5 millones de euros.

El siguiente es el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, con un patrimonio declarado de 1.245.799, en su caso repartido entre inmobiliario y participaciones societarias. Lejos queda el ex presidente de la Cambra, el empresario Joan Canadell, que declara 643.000 euros, de los que 385.000 corresponden a las sociedades de sus gasolineras.

En cuanto a Dolors Sabater, la líder de los antisistema declara una nada desdeñable lista de ocho propiedades inmobiliarias, todas menos una heredadas excepto una, su vivienda habitual, de la que es propietaria al 50%. El resto de sus pertenencias son fincas rústicas de las que declara una participación inferior al 10%.

Récord de propiedades inmobiliarias

El récord de propiedades inmobiliarias lo ostenta la diputada y regidora de Tortosa (Tarragona) María Jesús Viña, de Junts. Un total de 28 propiedades, de las que 16 son herencias y cuatro donaciones, aunque el valor del conjunto es mucho más modesto que el de algunos de sus compañeros de hemiciclo: 293.615 repartidos entre 19 fincas rústicas, viviendas, dos garajes y un local.

Tampoco es desdeñable el patrimonio de la número dos de ERC, Laura Vilagrà. Once propiedades inmobiliarias, de las que diez son heredadas. En total 404.801 euros en el haber de la ex alcaldesa de Santpedor (Barcelona).

Borràs, Aragonés e Illa, en la media

La nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs, declara un patrimonio de 335.389 euros entre bienes muebles e inmuebles, por delante del ex ministro Salvador Illa, que declara 284.486 euros. Ambos están en la media de las declaraciones patrimoniales de los diputados catalanes.

Algo mayor es el patrimonio del presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, con una declaración de 364.282 gracias al valor superior de su vivienda en Pineda. Quien no declara propiedades inmobiliarias es la dirigente de JxCat Elsa Artadi, que solo consigna dinero en cuentas. Eso sí, 145.000 euros.