Podemos ya ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción su denuncia por supuestos delitos de cohecho en la fallida moción de censura en Murcia, contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tal y como anuncio este miércoles Pablo Iglesias en sede parlamentaria. Pero no sólo, pues la amplía al presidente del ejecutivo murciano, Fernando López Miras; al ex secretario de Organización de Ciudadanos Francisco Hervías y a los tres diputados autonómicos naranjas que abortaron la moción pactando con el PP, esto es, Isabel Franco, Valle Miguelez y Francisco Álvarez.

Defiende Podemos que "consideramos que hay indicios suficientes para iniciar una investigación por presuntos delitos de cohecho, sin perjuicio de ulterior depuración jurídica a la vista de las investigaciones que se desarrollen", según señalan en el texto de su denuncia.

"Consta acreditado que todas las diputadas y los diputados que formaban
parte del grupo Ciudadanos, incluidas las aquí denunciadas, habían firmado y registrado una moción de censura contra el Gobierno presidido por D. Fernando López Miras. La suma de sus votos abocaría irremediablemente a la pérdida del gobierno por parte del Partido Popular, que pasaría a la oposición", dice en su primera conclusión.

Negociaciones rápidas

También está acreditado, agregan, que "el presidente de la Región de Murcia, D. Fernando López Miras, reconoció en su comparecencia del pasado 12 de marzo, dos días después del registro de la moción, que se habían llevado
a cabo negociaciones “rápidas” y que como resultado de las mismas se
había formado un “nuevo gobierno”, que fue anunciado en esa misma
comparecencia y que los tres anteriores diputados, "ya dentro del
Gobierno (y no antes), modificaron el sentido del voto anunciado
rompiendo así la disciplina de voto fijada por su partido y manteniendo el
Gobierno presidido por el Partido Popular".

Y si bien admiten los letrados de Podemos que es lícito cambiar de opinión, el "elemento determinante del injusto aparece cuando para condicionar (cambiar) el voto, se les ofrece a determinados firmantes de la moción (y aceptan, en este caso) una dádiva o regalo, y es a consecuencia de éstas que ellos modifican su voluntad". "Esta suerte de transacción -prosigue la denuncia- basada más en el aprovechamiento particular e individualizado de una oportunidad política, ajeno todo ello a la voluntad colectiva del grupo parlamentario al que pertenecen los diputados “tránsfugas” firmada y registrada sólo 2 días atrás, desborda completamente los límites social y políticamente asumibles en una negociación política".

Piden que se investigue si ha habido transferencias no justificadas a los diputados tránsfugas

Pero además de la entrada en el gobierno regional de los tres diputados tránsfugas de Ciudadanos, los morados mantienen que se les ha podido "comprar con dinero", tal y como afirmó Iglesias. Por ello, piden a la Fiscalía Anticorrupción que "se acuerden los oficios oportunos a entidades bancarias" para "comprobar si han existido transferencias dinerarias no justificadas hacia las personas que se indican como presuntas autoras del delito de cohecho".