España

El PP suma mayoría con Vox y saca más de 30 escaños al PSOE, según una encuesta de Antena 3

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al presidente del PP, Pablo Casado, durante la manifestación por la España Unida en Colón

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al presidente del PP, Pablo Casado, durante la manifestación por la España Unida en Colón EFE

El Partido Popular (PP) ganaría las elecciones con más de 30 escaños diferencia frente a su principal opositor, el PSOE. Así lo ha recogido en una encuesta elaborada por SigmaDos para Antena 3 Noticias. La formación que dirige Pablo Casado lograría superar la mayoría absoluta y derrocar a Pedro Sánchez con el apoyo de Vox.

La formación popular continuaría con la línea ascendente marcada tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo. El sondeo otorga a Casado un 30,7 % de los votos, una cifra incluso superior al 28 % que consiguió Sánchez en los comicios de 2019. La estimación apunta a que el PSOE conseguiría un 26 % de los votos. Vox se consolida en este estudio demoscópico como la tercera fuerza política a nivel nacional, con el 15,7 % de los votos, frente al 10 % que se da a Unidas Podemos.

El actual socio del primer Gobierno de coalición en España ve como Más Madrid, la formación que lidera Íñigo Errejón, confirma su paso al frente de las elecciones autonómicas de Madrid y se acerca con una evolución que pasa del 2,5 % de los votos obtenidos en 2019 al 4 %. Asimismo, Ciudadanos continuaría con su hecatombe y pasaría de 10 escaños a tan solo uno.

El PNV sumaría un representante con respecto a 2019, mientras que Junts mantendría los 8 actuales. Unidas Podemos ya sin Pablo Iglesias al frente del partido pasaría de tener 35 escaños a 23 y ERC perdería uno.

Ninguno de los líderes del panorama político llega al aprobado. El mejor valorado es el actual presidente del Gobierno, cuya nota es de un 3.4. Le siguen Casado con un 3.3, Inés Arrimadas con un 2.7, Santiago Abascal con 2.4 y Pablo Iglesias con un 2.2.

Pedro Sánchez, señalado por las elecciones en Madrid

El 64,7 % de los encuestados atribuyen a Sánchez el mal resultado del PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Sólo el 28 % exime a Sánchez de la caída socialista en Madrid, cuyo representante, Ángel Gabilondo, perdió más de 10 puntos en comparación con la votación de 2019.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar