Ceuta y Melilla | España

Claves para entender por qué Marruecos y España viven en crisis intermitente

Rabat se siente fuerte tras el apoyo de Trump a su posición sobre el Sáhara y conoce bien las debilidades del gobierno español

Un soldado del Ejército español vigila a numerosos inmigrantes en Ceuta

Un soldado del Ejército español vigila a numerosos inmigrantes de los que han llegado a Ceuta. EFE

Marruecos y España están condenados a entenderse, por sus vínculos económicos, geográficos, de seguridad, pero llevan décadas relacionándose a saltos de crisis en crisis. El colchón de intereses (económicos) cada vez frena menos estas crisis que pueden o no escalar. ¿Estamos, 20 años después, ante un nuevo Perejil cuando fue necesaria la mediación de Estados Unidos o Marruecos quiere mostrar las garras para luego replegarse?

Suelen ser crisis previsibles, como la que estalló en la noche del lunes con la llegada de miles de marroquíes a nado a las costas de Ceuta. Una marcha azul con la que Rabat muestra su músculo a Madrid. No es la marcha verde con la que Hasán II se hizo con el Sáhara español en 1975 sino una versión actualizada de esa estrategia del Gran Marruecos. Y hay una gran diferencia: Ceuta es frontera europea.

El detonante más cercano tiene nombre y apellidos. Se trata de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, hospitalizado en Logroño desde el pasado 22 de abril. Su salud estaba muy debilitada debido al coronavirus. Ghali tuvo que entrar en España con una identidad falsa, ya que la justicia española lo acusa de violaciones contra los derechos humanos.

Pero las autoridades españolas accedieron a su tratamiento en España, a petición de Argelia, "por razones humanitarias", en palabras de la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya. Si saliera de España, eludiría la Justicia por tercera vez, como informó Ana Ayuso.

¿Quién es Brahim Ghali?

Ghali es presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui (RASD), que se enfrenta con todos los medios a su alcance a Rabat en demanda de la independencia del Sáhara. En noviembre se desencadenaron las hostilidades entre estos los dos rivales. Su pugna, que está pendiente de resolver, daña las relaciones con Madrid.

El Polisario reclama un referendo de independencia sobre el Sáhara Occidental, antigua colonia española, a lo que se opone Rabat, que controla el territorio. Marruecos ofrece una autonomía controlada. La ONU clasifica el Sáhara como "territorio no autónomo" a falta de un acuerdo entre Rabat y el Polisario.

¿Por qué le importa tanto el caso Ghali a Marruecos?

Marruecos reprocha a España que se enteró por los medios de comunicación del ingreso en un hospital de Logroño de Ghali. Considera este acto una agresión. España se pone de parte de Argelia, que protege a Ghali y a los saharauis, en un conflicto que le atañe directamente.

Para Marruecos es un casus belli. En una entrevista con la agencia Efe, de la que se hacía eco Atalayar, el ministro marroquí de Exteriores, Naser Bourita, se preguntaba si España estaba dispuesta a "sacrificar" su relación bilateral por Ghali. El ministro calificó la actitud del gobierno español en la llamada Operación Ghali como "contraria al espíritu de partenariado y buena vecindad".

Incluso iba más allá al reprochar a España que se coordine "con los adversarios e Marruecos", en alusión a Argelia. Recordó cómo Rabat rechazó cualquier interacción con líderes independentistas, mientras informaban a sus aliados de Madrid. "Con los socios no se maniobra por la espalda".

Y añadía el Ministerio de Exteriores: "Las consideraciones humanitarias no explican, tampoco, que se sea cómplice de robo de identidad y falsificación de pasaportes, con la intención de eludir voluntariamente la ley". Alude el comunicado a la entrada de Ghali en España con identidad argelina falsa.

La posición de Marruecos queda retratada en las palabras de la embajadora en Madrid, Karima Benyaich, que al ser convocada por el Ministerio de Exteriores de España ha dicho a Europa Press: "Hay actos que tienen consecuencias que hay que asumir". Se refiere a la actuación del gobierno español en el caso Ghali, "una actitud que no se puede admitir".

Y la embajadora ha mostrado su sorpresa por la rápida reacción del gobierno español. Pareciera que era ella la que llamaba al orden al gobierno español. Poco después fue llamada a consultas por su gobierno.

Marruecos reprocha a Madrid que quiera colaboración en materia migratoria y luego se incline por Argelia en la cuestión del Sáhara"

eduardo soler, cidob

"Lo de Ghali afecta, pero en otras circunstancias no habría tenido el mismo efecto. Marruecos es un socio estratégico y ahora las relaciones no son normales. Sánchez ha aplazados sus visitas, no fue su primer destino tras asumir el poder, y las cumbres no se convocan desde 2015. Hay mucha desconfianza. Marruecos siempre tiene la sensación de que España no da lo que espera. Y lo de Ghali en este contexto, tiene un efecto. Rabat reprocha a Madrid que quiera colaboración en materia migratoria y luego se incline hacia Argelia en la cuestión del Sáhara", afirma Eduard Soler, investigador senior en el CIDOB.

¿Por qué se siente tan fuerte Marruecos ahora?

Todo apunta a un tuit de Donald Trump. Cuando aún estaba en la Casa Blanca, aunque ya estaba de salida, escribió en su red social favorita: "Otro logro histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos, Israel y el reino de Marruecos, han acordado relaciones diplomáticas plenas". Y añadió que era "un logro enorme para la paz en Oriente Próximo".

En compensación por convertirse en el cuarto país musulmán en restablecer relaciones con Israel, su gran aliado, Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara occidental. Sin saber dónde está, como confesó su ex asesor John Bolton. "Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Es, por tanto, apropiado que nosotros reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental".

Todo gira en torno a Israel. EEUU es el único país democrático que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara occidental"

haizam amirah, real instituto elcano

"Todo gira en torno a Israel. Estados Unidos es el único país democrático que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara occidental y así presiona a países europeos como Alemania y España, que son reacios. Con Alemania Marruecos tiene una crisis abierta sobre esta cuestión. El actual presidente, Joe Biden, no ha dado señales de lo que piensa hacer. De momento mantiene ese reconocimiento", señala Haizam Amirah Fernández, investigador principal en el Real Instituto Elcano.  

¿Con qué aliados cuenta Marruecos?

Sobre todo, con Estados Unidos y eso es una gran baza a favor de Rabat en la zona. Joe Biden ha dado su apoyo claro a Israel en su reciente ofensiva en Gaza. "Tiene derecho a defenderse", ha subrayado varias veces. Biden ha hablado al menos en tres ocasiones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En ese contexto, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha mostrado su respaldo a Rabat, en una llamada al ministro marroquí de Exteriores ante quien ha subrayado "la importancia de la sólida relación bilateral y el papel clave de Marruecos en el fomento de la estabilidad de la región".

En la Unión Europea hay división, al igual que ocurre con el conflicto entre israelíes y palestinos. "Marruecos mantiene un pulso con Alemania y con España muy fuerte pero lo está aguantando. Está en posición de ventaja. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, necesita a Marruecos. Hay elecciones en Francia en 2022 y lo que menos necesita es un problema con Marruecos, que sabría cómo lanzar su retórica a los inmigrantes en Francia. Marruecos juega con la baza de la seguridad, no solo inmigración. Ahora tiene una buena relación con Francia e Italia", afirma Amin Lejarza, analista internacional. 

Con España la relación es difícil de cambiar... Su punto a favor es que Ceuta y Melilla son territorios de la UE"

amin lejarza

"Con España la relación es muy difícil de cambiar. No se puede romper pero no puede mejorar. Con España tiene frontera. Francia es el país colonizador pero no tiene frontera. España tiene un punto a favor porque Ceuta y Melilla son territorios de la UE. Marruecos juega al estilo Erdogan. Te lanzo oleadas de migrantes cuando no me haces caso", añade Lejarza. 

¿En qué se diferencia esta crisis con Marruecos de otras?

Con Franco, Marruecos vivía mejor, aunque de los 50 data la guerra de Ifni. Sabía a qué atenerse. Por eso aprovechó los estertores del franquismo para lanzar la Marcha Verde en 1975. En democracia, la primera visita del jefe del gobierno español es a Marruecos y la monarquía ha servido para tender puentes.

Las relaciones entre el rey Hasán II con el rey Juan Carlos I, hoy emérito, eran excelentes. Se consideran parientes. Y luego con Mohamed V también el padre del actual rey sabía manejarse.

En 2001 y 2002 la tensión con el gobierno de José María Aznar fue in crescendo hasta desembocar en la crisis de Perejil, cuando la Marina marroquí ocupó ese islote en julio de 2002. Eran 12 militares y el islote deshabitado estaba a cuatro kilómetros de Ceuta. Colocaron dos banderas.

Fue el primer conflicto bélico en el que se involucraba España en el siglo XXI. La OTAN apoyó a España y Marruecos cedió tras la intervención diplomática de EEUU.

También fue una crisis anunciada, ya que el año anterior España había tenido que retirar su embajador y las relaciones entre Rabat y Madrid atravesaban un momento crítico.

En 2009 hubo una nueva crisis diplomática por la expulsión de Marruecos de la activista prosaharaui Aminatu Haidar. Su delito fue reconocerse como saharaui y no como marroquí en los papeles de entrada al país. Rabat llevó a Haidar a Lanzarote donde pasó 32 días en huelga de hambre para reclamar su entrada en el Sáhara. Finalmente lo logró con la mediación del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Lo que ha cambiado es que ahora se recurre a la migración para obtener contrapartidas, como hace Turquía. Ahora Marruecos sabe que lo puede hacer porque está más respaldado. El clima internacional favorece a Rabat", apunta Eduard Soler.

¿Con qué medios cuenta España?

España es la cuarta economía de la Unión Europea y a Marruecos, que sufrió un fuerte retroceso del PIB en 2020 como consecuencia de la pandemia, le interesan mucho los lazos comerciales con los Veintisiete. Ahora tiene en contra a Alemania y a España, si bien cuenta con apoyo en Francia e Italia.

"España es el principal socio económico de Marruecos así que romper la baraja tendría consecuencias graves para su economía. Es bueno que las fuerzas políticas españolas tengan visión de Estado. Si no, todos saldremos perdiendo", comenta Haizam Amirah Fernández, de Elcano.

De hecho, la Comisión Europea se ha puesto claramente de parte de España en este choque con Rabat. Ceuta y Melilla son las puertas de entrada a la Unión Europea. Marruecos es el tercer país de fuera de la UE como receptor de ayudas y ese factor es relevante a la hora de presionar.

Ceuta es Europa y la UE no va a dejarse chantajear por nadie con la cuestión migratoria"

margaritis schinas, comisario europeo

El comisario de Migración y Modo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas, ha sido tajante: "Ceuta es Europa y la Unión Europea no va a dejarse chantajear por nadie con la cuestión migratoria". En declaraciones a RNE, Schinas ha añadido que es hora de llegar a un acuerdo sobre migración en la UE. La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho que Marruecos ha de saber que al otro lado tiene a Europa, no solo a España.

¿Cómo se podría cambiar la relación con Marruecos?

Si en algo están de acuerdo los expertos es que Marruecos y España no son dos vecinos normales, como España y Portugal. Tienen disputas territoriales no resueltas. Marruecos, además de reconocerse como soberano en el Sáhara, mantiene su reclamación sobre Ceuta, Melilla o las Chafarinas, y más territorios. El nacionalismo marroquí es transversal. Y la carta nacionalista siempre la juegan mejor los sistemas autoritarios.

Otra dificultad estriba en que "las relaciones con Marruecos están fuertemente politizadas, y ahora más aún con el factor Vox por su defensa de la españolidad", dice Soler.

Como apunta Haizam Amirah Fernández, "hay una clara diferencia a la hora de abordar estas crisis en Marruecos y España, debido a cómo es la toma de decisiones en un país y en el otro. No es igual cómo se maneja la opinión pública y el pulso de la calle en un país democrático y en otro donde hay temas que se consideran tabúes".

También influye que Marruecos nos lee mejor que nosotros leemos a Marruecos. Saben perfectamente cuándo el gobierno está en un momento especialmente sensible. Esta semana han cambiado la agenda. Cuando el presidente Pedro Sánchez podía presumir de los primeros éxitos contra el Covid por los avances en la campaña de vacunación, y va a presentar su plan España 2050, ha de ocuparse de esta crisis y cancelar un viaje a Francia para desplazarse a Ceuta y Melilla de urgencia.

Marruecos sabe que al gobierno español le interesa mucho que no escale la crisis. Tiene demasiados asuntos que gestionar"

eduard soler, cidob

"Marruecos sabe que al gobierno español le interesa mucho que ahora no escale la crisis. Tiene demasiados asuntos que gestionar. Marruecos no quiere una relación mala con España, ni perpetuar la relación de hostilidad, pero sí busca cómo corregir una asimetría histórica entre los dos países y España no está en disposición de hacerlo", dice Eduard Soler.

En opinión de Amin Lejarza, "si España quiere hacer algo para subsanarlo ha de reconocer que Marruecos ha crecido y poner límites. Ha de sentarse con Marruecos y hacerles sentir iguales".

Lejarza también señala que España ha de ser más activo y más claro en la cuestión del Sáhara. "España ha de sentarse en el conflicto del Sáhara: hay dos sensibilidades muy claras. Un país independiente no va a ser aceptado por Marruecos pero sí un territorio con mucha autonomía. Ahora España no hace nada para ninguno de los dos lados".

¿Cuáles son los escenarios más probables?

Hay dos posibilidades principalmente, a juicio del investigador Eduard Soler: "Es factible que la tensión se mantenga unos días, España resista y saque su arsenal de política exterior para reconducirlo, es decir, europeización de la crisis, la carta de los reyes...incluso si escalase mucho se necesitaría mediación internacional; o bien Rabat pueda echarse atrás para demostrar los beneficios de la cooperación a la espera de que España tome nota y también responda en consecuencia".

Para empezar España ha aprobado, como estaba previsto, la entrega de 30 millones de euros a la policía marroquí para que impida el paso a los migrantes a nuestro país. Como gesto de buena voluntad para unos, claudicación para otros, ya que esos mismos policías son los que dejaron pasar a miles de personas a Ceuta este lunes.

Volvemos así a la pregunta inicial: ¿será esta marcha azul un nuevo Perejil? Solo Rabat lo sabe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar