España

El PSC participará en unas jornadas "constitucionalistas" en Barcelona junto a Casado y Arrimadas

Sociedad Civil Catalana había invitado a las jornadas a Macarena Olona (Vox), pero la formación ha cancelado su asistencia después de que Salvador Illa y "los socios del golpismo catalán" hayan confirmado su asistencia al evento

Salvador Illa, durante su etapa como ministro de Sanidad.

Salvador Illa, durante su etapa como ministro de Sanidad. EP

La concesión de los indultos a los nueve condenados del procés por parte del Gobierno ha elevado al máximo la tensión entre las distintas fuerzas políticas. Ante la "extrema gravedad" de la cuestión, PP, Vox y Ciudadanos se han situado en los últimos días en la línea de una oposición contundente contra Moncloa, volando todos los puentes -si es que quedaba alguno- con Pedro Sánchez. Pablo Casado llegó a enfrentarse a obispos y empresarios -dos aliados naturales del PP- para defender su posición respecto a la medida de gracia. También ha mostrado en los últimos días una desconfianza recurrente por la posibilidad de que exista un referéndum catalán ya pactado con el Estado e, incluso, acusó a Sánchez de utilizar los indultos para impulsar "un cambio de régimen" en el país con tintes autoritarios. Pero el próximo mes de julio, tanto el jefe de la oposición como Inés Arrimadas coincidirán con el líder del PSC, Salvador Illa, en unas jornadas organizadas por Sociedad Civil Catalana (SCC) que, en última instancia, buscan "unir al constitucionalismo" en Cataluña.

La cumbre no estará exenta de polémica, precisamente por el contexto en que se desarrolla. Fuentes de la asociación aseguran que, en un primer momento, Vox confirmó su asistencia a un evento en que la formación hubiese estado representada por Macarena Olona y por otros dirigentes regionales del partido, como Ignacio Garriga, presidente de Vox en Cataluña. Pero días después "se echaron para atrás y declinaron asistir" vía correo electrónico. "Tras haber conocido el programa definitivo de las jornadas Superar la decadencia, reconstruir Cataluña y haber comprobado que en ellas estarán representantes del PSC y de Más País, o lo que es lo mismo, los socios del golpismo catalán que tanto daño ha hecho a España y quienes desde el Gobierno les han indultado, despreciando al Poder Judicial, Vox declina participar en el encuentro", rezaba el mensaje que Vox hizo llegar al presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa.

En la plataforma cívica no entienden el paso atrás dado por Vox. "Siempre hemos sido contrarios a los cordones sanitarios, pero es que ellos se han autoimpuesto su propio cordón sanitario y han rechazado debatir con otras personas simplemente porque piensan diferente", censura Sánchez Costa, en conversación con El Independiente. El también ex diputado en el Parlament de Cataluña mostró su rechazo a la decisión de Vox en redes sociales, donde excluyó a la formación de Santiago Abascal del marco "constitucionalista" porque, para serlo, "hay que asumir el pluralismo" y poder "compartir jornada con personas de otra opinión". "Illa y el constitucionalismo son como Otegi y los derechos humanos. Nosotros no podemos estar en la misma mesa", contradecía Macarena Olona en Twitter. "Si son unas jornadas para unir al constitucionalismo, no se puede invitar a quien no lo es", comentan desde Vox.

El PSOE ha cerrado filas en todos los territorios con la decisión del Gobierno central de indultar a los presos del 1-O en contra del criterio del Tribunal Supremo y de la Fiscalía, incluso en aquellas regiones cuyos barones se habían mostrado más reticentes con la aprobación de la medida de gracia, como Extremadura, con Guillermo Fernández Vara al frente. Y Cataluña no iba a ser menos. Durante la campaña de las catalanas, el flagrante nuevo candidato del PSC tras la salida de Miquel Iceta, Salvador Illa, ya defendía con cautela que la futura aprobación de los indultos podían servir para "pasar página" en Cataluña, justo en el momento en que el PSC empataba con ERC y JxCat en los sondeos a pocos días de las elecciones del 14-F. "Hemos de pasar página de los últimos años, reconociendo que hemos fracasado en el diálogo", deslizaba el líder del PSC en una entrevista para TV3 hace meses, exactamente el mismo argumento que ha repetido Sánchez en las últimas semanas para justificar la excarcelación de los dirigentes independentistas.

El revuelo por la presencia de Salvador Illa en la citada cumbre "constitucionalista", que tendrá lugar el próximo 9 y 10 de julio en Barcelona, no ha perturbado en principio la asistencia de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; ni para el del PP, Pablo Casado, pese a la reciente aprobación de los indultos. Sociedad Civil Catalana asegura que ambos dirigentes han confirmado "amablemente" su asistencia, aunque el jefe de la oposición podría intervenir de forma "telemática" ya que, arguyen en la organización, el dirigente ha alegado problemas de agenda que le impedirían trasladarse a la ciudad condal en las citadas fechas.

Programa de las jornadas 'Superar la decadencia, reconstruir Cataluña'

En el programa, aunque aún "no es definitivo", SCC ha querido contar también con la presencia de distintos miembros del PSOE, como David Pérez, diputado socialista en el Parlament; Juan Lobato, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid; o Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona y actual presidente de Hispasat. Entre los invitados también estarán otros miembros destacados de Ciudadanos, como su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal; los diputados en el Parlament, Anna Grau y Nacho Martín Blanco. Allí estará también la ex concejal de Más Madrid, Marta Higueras, así como una destacada comitiva del PP al margen de su presidente: Edurne Uriarte, portavoz de Constitucional de los populares en el Congreso; Juan Milián, responsable de comunicación del PPC; y Mario Garcés, portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en la Cámara Baja.

Las jornadas contarán con diversas mesas temáticas en que se sentarán los citados dirigentes a debatir sobre el futuro de Cataluña tras la concesión de los indultos, una decisión que ha estado precedida de un fuerte enfrentamiento entre PSOE y PP y de un nuevo desafío por parte del arco independentista, que no ceja en su desafío al Estado con el ya habitual "lo volveremos a hacer". No está previsto, no obstante, que Pablo Casado, Inés Arrimadas y Salvador Illa se vean las caras, ya que cada uno de ellos pronunciará una intervención individual, sin llegar a debatir con ninguno de sus homólogos políticos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar