España

Ábalos e Iceta no ocultan su disconformidad con el relevo y el cambio de Ministerio

El valenciano elude citar a Sánchez mientras que el líder del PSC admite sentir "mucho dejar este ministerio, lo quiero decir así de claro"

Ábalos en el traspaso de cartera a Raquel Sánchez Europa Press

Ha sido un traspaso de carteras atípico porque algunos ministros, o ya ex ministros, no han ocultado su disconformidad con los cambios abordados por Pedro Sánchez este sábado. El más cristalino ha sido el nuevo titular de Cultura, el catalán Miquel Iceta, que ha sido relevado como titular de Política Territorial y Función Pública. "Siento mucho dejar este ministerio, lo quiero decir así de claro", ha dicho en presencia de su sucesora, Isabel Rodríguez, que también será la nueva portavoz gubernamental.

Con gesto serio ha agregado que "aquí hemos puesto mucha ilusión y muchas horas, pero he encontrado un consuelo, voy a dejarlo en manos de una alcaldesa, de una política de los pies a la cabeza" y se permitía trasladarle una recomendación: "Yo bauticé este ministerio como la casa de los pactos y sin pretender condicionar la agenda, creo que es bueno mantener esa idea", ha agregado bastante contrariado.

Su bajada en el escalafón gubernamental fue una de las grandes sorpresas del pasado sábado. Se habló de él incluso para la vicepresidencia política en sustitución de Carmen Calvo y hasta de portavoz, posibilidad que no entusiasmaba al conjunto del partido por considerar que haría prevalecer la agenda catalana. Pero lejos de verse reforzado, ha pasado a sustituir a José Manuel Rodríguez Uribes, que ha pasado muy discretamente por este Ministerio.

Ábalos no ha hecho mención alguna a Sánchez

Pero ha sido la salida de José Luis Ábalos la que ha convulsionado al socialismo. Y el que fuera titular de Transportes y Agenda Urbana, a punto también de dejar la secretaría de organización, no ha ocultado su contrariedad. Y es que, al igual que Iceta, ha reivindicado su trabajo en el Ministerio y hasta en el partido, pero lo más llamativo es que en ningún momento de su breve discurso de traspaso de carteras no ha hecho una sola alusión a Pedro Sánchez.

En un corrillo informal con periodistas, Ábalos ha confesado que pidió a Sánchez algo mas "tranquilo", no tanto salir del Gobierno de lo que no tuvo ni idea hasta el mismo sábado. "El destino ha querido que la ministra sea una alcaldesa. Muy contento por ello. Muchas gracias y hasta siempre”, ha dicho antes de dejar la cartera en manos de su sucesora, Raquel Sánchez.

De momento, Ábalos mantendrá su acta de diputado, al igual que Carmen Calvo a la espera de los planes que pueda tener para ellos el presidente del Gobierno. Además, esta misma semana el valenciano formalizará su renuncia a la secretaría de Organización del PSOE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar