España

Sánchez confía en arrancar septiembre con dos CIS favorables de Tezanos

José Félix Tezanos

José Félix Tezanos EFE

Una de las ventajas que ve Moncloa a la decisión de Pedro Sánchez de adelantar la crisis de Gobierno a este mes de julio es poder arrancar el nuevo curso político, en septiembre con "cierta recuperación en los sondeos" que, hoy por hoy, siguen poniendo al PP de Pablo Casado al frente de las preferencias ciudadanas. Pero en el Gobierno no hablan tanto de la encuestas de las empresas demoscópicas privadas como de la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al frente del cual se sienta el socialista José Félix Tezanos.

Confirmado en su puesto por Sánchez, a pesar del relevo en el Ministerio de la Presidencia de Carmen Calvo por Félix Bolaños, el presidente del CIS es el único capaz de desmentir las tendencias que marcan el resto de los sondeos sin despeinarse un pelo. De hecho, lo hizo de cara al 4-M cuando el otrora prestigioso Centro fue el único en aventurar un escenario de triunfo de la izquierda en Madrid. Un sonoro fracaso, otro más, que él se limitó a justificar con que no era adivino.

Cuatro Consejos de Ministros y una comparecencia de Sánchez

Creen que el CIS de agosto, más que el de julio por una cuestión de tiempos, reflejará el impacto de la remodelación ministerial y lo hará a favor de sus expectativas. Para entonces, ya se habrán celebrado cuatro reuniones del Consejo de Ministros y comparecencia, esta vez con preguntas, de Pedro Sánchez, aunque lo cierto es que la mayoría de las nuevas caras escogidas son desconocidas fuera del ámbito territorial de donde provienen, por lo que resulta complicado pensar que puedan tener impacto en el sondeo de agosto.

Pero el propio Tezanos ya se encargó ayer lunes de ir abonando la estrategia de Moncloa. "Los datos que tenemos arrojan que la opinión pública valora muy positivamente estos cambios, que están mejorando la imagen del Gobierno", declaró a Europa Press. Algo sorprendente si se tiene en cuenta que el trabajo de campo de los barómetros mensuales del CIS se realiza en los primeros días de mes con lo que es imposible que el de este mes de julio pueda reflejar ya la repercusión de los cambios, anunciados intempestivamente el domingo día 11.

Tezanos abona el camino: "Está mejorando la imagen del Gobierno"

Un ejemplo de ello es que mientras todos los sondeos comenzaron a recoger el impacto de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, que supusieron un vuelco demoscópico para Moncloa y el PP, el CIS de junio todavía daba ventaja a los socialistas sobre los populares porque el muestreo no pudo recoger a tiempo el "efecto Ayuso"

Dispuesto de nuevo a contradecir todos los estudios que auguran en estos momentos, sin un calendario electoral a la vista, el triunfo del PP, Tezanos se convierte en una pieza indispensable de Sánchez para su estrategia post vacacional. Aunque los datos de contagios son estremecedores, el objetivo es que a la vuelta del verano se haya alcanzado el nivel de vacunación del 70 por ciento de los ciudadanos, la economía vuelva a dar signos de recuperación y lleguen ya los primeros fondos europeos.

"Necesitamos tiempo para remontar en las encuestas", dicen en el Gobierno confiados en que Tezanos empiece a hacer su magia. Pero no se engañan. Los sondeos que cuentan de verdad son muy desfavorables, lo que explica en muy buena medida el alcance de una remodelación ministerial que se llevó por delante a tres de los pesos pesados del Gobierno, esto es, Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo.

Tezanos no tuvo empacho en afirmar este lunes que la remodelación supone "un nuevo impulso" y "un balón de oxígeno increíble", afirmaciones llamativas de alguien que, por razón de su cargo, debería tener cierta apariencia de neutralidad.

En el PSOE opinan que las claves del nuevo Gobierno son su "feminización" y que se haya planteado como un Ejecutivo "para la recuperación" superador del durísimo año y medio marcado por la pandemia del Covid. Ahora toca sacar adelante temas que habían quedado varados. Es el caso de la Ley de Memoria Democrática, la medida estrella de la ex vicepresidenta Carmen Calvo, que pasará este martes con toda probabilidad por la mesa del Consejo de Ministros.

No se avanza en los precios del alquiler

Iba a ir el martes pasado, pero el cambio súbito de Gobierno aconsejó al sucesor de Calvo, Félix Bolaños, posponerla para poder estudiarse el texto. Otro asunto que, en cambio, parece que no avanza es el del control de los precios del alquiler. De momento la ministra que ha sustituido a Ábalos, Raquel Sánchez, no ha retomado la negociación aunque tan sólo hace una semana que tomó posesión del cargo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar