España

Tras Franco, el Gobierno procederá a la exhumación de Primo de Rivera del Valle de los Caídos

Rueda de prensa tras Consejo de Ministros. EFE

El nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha estrenado hoy con la que fue la ley estrella de Carmen Calvo, la de Memoria Democrática, que debiera haber presentado ella el pasado martes si la remodelación gubernamental no se hubiera acelerado contra el plan inicialmente previsto. Con este texto, ha dicho el ministro, "conseguimos que España tenga un régimen asimilable al de otros países que han sufrido dictaduras, como Alemania, que seamos un país más digno y más humanitario. Es una ley necesaria que nos hace mejor como país", ha sentenciado.

En el marco de la ley se reasignificará el Valle, lo que supone, entre otras cosas, que se "exhumarán los restos de José Antonio Primo de Rivera que están el altar mayor" y para lo que "se hablará con su familia" tal y como ha adelantado el ministro, puesto que, en aplicación de la Ley ninguna víctima puede estar en un lugar preeminente.

Sin embargo, admite que la posible extinción de la Fundación Francisco Franco "no será inmediata". Primero hay que modificar la ley de fundaciones -que ya se aborda en el texto de memoria democrática- y la de Asociaciones, que va por otro lado. Posteriormente tocaría iniciar un proceso administrativo para acabar en un proceso judicial, lo que augura un calendario muy dilatado en el tiempo que impide culminar el que era un de los principales objetivos de Calvo.

Además, se trata, en todo caso, de una ley con fecha de caducidad pues el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que la derogará si llega al poder. Bolaños espera que la ley "suscite el máximo consenso posible y ninguna fuerza democrática debería tener problema con una ley que homenajea a las víctimas del franquismo".

La misma persona que estuvo a punto de alcanzar un acuerdo para la renovación del CGPJ con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha mostrado muy duro. Tras recordar que este martes se cumplen 955 días de bloqueo del Consejo "la voluntad del Gobierno es que cuanto ante prestigiemos las instituciones. Necesitamos una mayoría cualificada a la que tendemos la mano" en alusión al PP. Defiende el ministro que España tiene "un modelo democrático, homologable a otros países y que lleva en vigor 40 años. Es respetuoso con la Constitución y con el estado de derecho. Lo único que podemos hacer es renovarlo. No es una cuestión de conveniencia, la Constitución se debe cumplir", ha sentenciado.

Los tribunales y las sentencias del franquismo se declaran nulas

Los objetivos de la Ley de Memoria Democrática son, por un lado, la recuperación y salvaguarda de los valores democráticos y de los derechos fundamentales. Por otro, el reconocimiento de todas las víctimas del golpe del estado y de la posterior dictadura. En el texto se repudias expresamente ambos hechos "que han supuesto el periodo más negro de nuestra historia contemporánea".

La ley de 2007 "necesitaba ser actualizada porque había organismos internacionales, como la ONU, que nos lo recomendaban hace tiempo". Pretende poner a las víctimas "en el centro de la ley por lo que se consideran ilegítimos los tribunales que dictaron sentencias, que se declaran nulas". Además, "que sepan miles de familias que van a conseguir los restos de sus familias", ha afirmado el sustituto de Calvo que ha anunciado, además la creación de dos nuevas efemérides: el 31 de octubre será el de las víctimas del golpe de Estado, Guerra civil y dictadura y el 8 de mayo de los exiliados.

Tras destacar que pone en valor "el papel de las mujeres, que sufrieron la misma represión o peor por ser mujeres", perseguidas por adulterio o aborto, ha señalado que los ejes son "verdad, justicia, reparación y deber de memoria para no repetir los hechos que ocurrieron" Eso se traduce en que será el Estado el que buscará a las personas desaparecidas, creando, entre otros instrumentos, un banco nacional de ADN. Habrá derecho de acceso a los archivos y fondos de consulta. Se investigarán todas las violaciones de derechos humanos con la creación de una fiscalía de sala de memoria democrática. No habrá, sin embargo, responsabilidad patrimonial del Estado ni compensaciones económicas, aunque sí se hará un inventario de bienes exiliados. Será contenido curricular en Bachillerado y Eso.

Exaltación del franquismo

Se tomarán además medidas para evitar la exaltación del franquismo, retirando distinciones y título nobiliarios y se modificará la ley para que se puedan extinguir fundaciones que humillen a las víctimas y no puedan ser consideradas de utilidad pública.

Junto a Bolaños estaba la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y el de Consumo, Alberto Garzón, justo el día en que España vive el precio récord de la electricidad. Garzón, que ha presentado un anteproyecto de ley relacionado con los derechos a los consumidores, se ha escudado en "factores internacionales que van a seguir muy tensionados en los próximos meses".

Es "un Gobierno que cumple", ha dicho Rodríguez para ilustrar la aprobación de la Ley de Memoria y de otras en tramitación como la de Eutanasia o de consentimiento sexual. Además, el Consejo ha dado el visto bueno a la venta de test Covid en las farmacias, una "medida muy reclamada y deseada" ha admitido la ministra portavoz por el colectivo farmacéutico que llevaba un año exigiéndola.

Interrogada Rodríguez por otro lado respecto a cuál será la propuesta que lleve a la comisión bilateral estatutaria el próximo 2 de agosto, ha señalado que "los asuntos ya están trabajados, avanzados "y es importante de cara la ciudadanía de Cataluña que está esperando un clima distinto". Sobre la mesa están temas como las becas, cercanías y el uso de la lengua.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar