España

Nuevo foco de tensión en Andalucía: Ciudadanos prescinde de su portavoz adjunto en el Parlamento

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (i), saluda a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d).

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (i), saluda a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d). EUROPA PRESS

La crisis de Ciudadanos en Andalucía no terminó con la pugna de Luis Salvador en el Ayuntamiento de Granada, sino que se acentúa y afecta ahora al mismísimo Parlamento andaluz. Sergio Romero, actual portavoz del partido naranja en la cámara regional; y Fran Carrillo, portavoz adjunto, dejarán sus cargos en la cámara regional, con la diferencia de que el primero se marcha por decisión propia y el segundo por orden de Inés Arrimadas, en concurso con la dirección regional dirigida por Juan Marín, según confirman a El Independiente fuentes autorizadas de estos movimientos.

Estos cambios, que se aprobarán esta misma tarde en una reunión interna del partido, se enmarcan dentro de la remodelación orgánica que quiere ejecutar el partido para colocar a afines al liderazgo de Inés Arrimadas tras la convención de la pasada semana en puestos de responsabilidad. Las fuentes consultadas aseguran que el actual portavoz en el Parlamento, Sergio Romero, ya tenía pactada con la dirección regional y nacional su salida por "motivos personales", pero que la cúpula de Inés Arrimadas ha aprovechado esta circunstancia para relevar también a Carrillo, entendido internamente como un contrapeso al liderazgo de Juan Marín y conocido especialmente en los círculos políticos andaluces por sus discursos contra el Gobierno de Pedro Sánchez, hasta el punto de que muchos de ellos se han viralizado en redes sociales.

Uno de sus alocuciones más famosas es la que pronunció en la cámara regional tras la confirmación de elecciones en la Comunidad de Madrid tras la moción de censura en Murcia, cuando todos los parlamentos autonómicos gobernados por PP y Ciudadanos estuvieron a punto de fracturarse. "Señores, voy a serles sincero. Estoy hasta los cojones de todos nosotros", espetó Carrillo, utilizando la frase del presidente de la I República, Estanislao Figueras, para pronunciarse en contra de los vaivenes políticos en mitad de la pandemia. "Hoy siento vergüenza de pertenecer a la clase política. Siento vergüenza de todos nosotros", prosiguió.

Así las cosas, Sergio Romero será sustituido por Teresa Pardo, secretaria del Grupo Parlamentario de Ciudadanos; y a Fran Carrillo le relevará Julio Díaz, vicepresidente tercero del Parlamento andaluz. Se trata de unos cambios que llegan justo después de que se intentase hacer lo mismo con la portavoz de Ciudadanos en Lleida, también encuadrada dentro del sector crítico del partido naranja, Ángeles Ribes, quien ha plantado cara a la dirección del partido y ha logrado mantener su puesto tras contar con el apoyo del grupo municipal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar