El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles una encuesta sobre Opinión pública y fiscalidad en la que los españoles valoran el pago de impuestos y los servicios públicos. La Administración de Justicia es la peor parada y es el área donde los encuestados responden en un 43,4% de los casos que funciona "poco satisfactoriamente" y en un 22,3% que lo hace "nada satisfactoriamente".

En el lado contrario, se encuentran la asistencia sanitaria que logra el mayor porcentaje en las respuestas de "muy satisfactoriamente", un 15,8%; la seguridad ciudadana, donde casi la mitad (49,5%) cree que lo hace "bastante satisfactoriamente" o el transporte público, que logra un 48,8% en la misma respuesta.

En general, los españoles son positivos con la valoración de los servicios públicos y los porcentajes más elevados se sitúan en las respuestas de "bastante satisfactoriamente", el segundo escalón. Con todo, la Justicia recibe el más bajo, un 17,3% de los encuestados considera que funciona "bastante satisfactoriamente".

No obstante, más de la mitad considera que se beneficia "poco" de estos servicios en relación con los impuestos que paga (52,8%), frente al 7,6% que cree que lo hace "mucho".

También es mayoritaria la opinión de que en España se pagan más impuestos que en "otros países más avanzados de Europa" y de que en nuestro país la cantidad que se paga por tributos es "mucho" o "regular", frente al 8,9% que cree que es "poco".

Fraude fiscal

El CIS también pregunta sobre el fraude fiscal y los encuestados consideran que existe "mucho" o "bastante fraude fiscal" -45,5% y 45,9% respectivamente-. Sin embargo, también es mayoritario el porcentaje de respuestas que afirman que "toda o casi toda" o "bastante" de la gente que conoce declara todos sus ingresos en la declaración de IRPF. Sin embargo, preguntados por el IVA, el 27,8% apunta que "poca" de la gente que conoce obligada a declarar este impuesto lo hace por todos sus ingresos.

Sobre los motivos que mueven a las personas a ocultar sus ingresos reales, la respuesta mayoritaria es que "los que más tienen evitan (o minimizan) el pago de impuestos), con un 20,5% de las respuestas.

A continuación, con un 17,6% la segunda razón mayoritaria es que "los salarios son demasiado bajos y hay que buscar otras opciones para conseguir dinero".

En general, los encuestados consideran que se destinan "pocos" esfuerzos contra el fraude fiscal y también por explicar el destino de los impuestos.