España

Juan Jesús Vivas (PP) enmienda a Casado y elogia la actuación del Gobierno en la crisis de Ceuta

Pedro Sánchez ha pactado con el presidente de la ciudad autónoma activar "todos los recursos" del Estado para continuar con la devolución de los menores inmigrantes a Marruecos "en el menor tiempo posible"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (d), en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (d), en La Moncloa. EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles con el máximo mandatario de Ceuta, Juan Jesús Vivas, a "activar todos los recursos disponibles del Estado" para retornar "en el menor tiempo posible" a Marruecos a los cientos de menores inmigrantes acogidos por la ciudad autónoma desde el pasado mes de mayo. Así lo ha confirmado el propio Vivas en una rueda de prensa en Moncloa tras una reunión de algo más de una hora con el jefe del Ejecutivo que, sin embargo, no ha servido para definir plazos concretos sobre cuándo se reanudarán las devoluciones de los jóvenes marroquíes a su país de origen, una operación que la Justicia mantiene paralizada.

En su comparecencia, el presidente de Ceuta, del Partido Popular, ha elogiado la "implicación personal" de Pedro Sánchez desde que comenzase la crisis migratoria el pasado mes de mayo, una actuación que, a su juicio, "evitó el desastre". "Los ceutíes no están solos, tenemos al Gobierno de la nación con nosotros", ha celebrado, en un discurso que choca con el que ha mantenido la dirección nacional de los populares sobre la gestión del Ejecutivo en la repatriación de menores a Marruecos en los últimos días.

Este mismo miércoles, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ha pedido que asuma "responsabilidades" por el varapalo de la Justicia a la devolución de los menores inmigrantes que, a su juicio, es responsabilidad del Gobierno y no del presidente ceutí. "El auto del juzgado de Ceuta que mantiene la paralización de las devoluciones a Marruecos deja en evidencia la actuación del ministro del Interior, aunque no quiera reconocerlo", recogen los argumentarios internos de los populares, que defienden que Marlaska "no puede permanecer ni un minuto más en el Ejecutivo".

Sin embargo, Vivas ha enmendado la posición de su partido al descargar públicamente de responsabilidad al titular de Interior porque "no le corresponde". "La tutela de los menores es responsabilidad de la ciudad de Ceuta. No veo motivo para polemizar con el ministro Marlaska, porque lo que ha dicho se ajusta a la verdad", ha suscrito el dirigente popular.

Juan Jesús Vivas ha asegurado, pese a todo, que tampoco ve "contradicción" entre su postura y la del presidente del PP, Pablo Casado, porque éste "siempre ha dicho que debo poner los intereses de Ceuta, que son los mismos que los de España, por encima del Partido Popular", más cuando se trata de una "cuestión de Estado" como lo es la resolución de la crisis migratoria en la ciudad autónoma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar