España

Almeida no aclara si competirá con Ayuso por el control de Madrid y apunta que el congreso se celebrará "en nueve meses"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EUROPA PRESS

La batalla entre Génova y Sol por el control del PP de Madrid se enquista. La oficialización 'sorpresa' de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso a la presidencia del partido en Madrid y la presión del equipo de la presidenta madrileña para adelantar el congreso regional ha generado enorme malestar en el cuartel general de los populares, en el que intentan llegar a un acuerdo con Ayuso para no tener que renunciar al control del partido en Madrid. Pero la negativa de la baronesa por excelencia del PP a ceder ante Casado obliga a Génova a buscar alternativas, y una de ellas es la de impulsar la candidatura de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido, para tratar de vencer a Ayuso o, al menos, intentar disuadirla para evitar abrir más grietas internas.

Almeida no ha cerrado esa puerta, pero tampoco ha querido dar un paso al frente. El argumento es el mismo que esgrimen en Génova: no es un asunto que toque ahora. En una entrevista para Espejo Público este martes, el alcalde de la capital no ha aclarado si competirá o no con Isabel Díaz Ayuso en Madrid porque, arguye, "alimentaría un debate que creo que no nos beneficia ni desde el punto de vista interno ni externo". Ha celebrado, no obstante, que "ella" haya decidido presentarse, pero ha instado a hacer "todos" una reflexión para dejar de hablar de pugnas internas "que los ciudadanos no entienden".

El alcalde de Madrid, alineado con la dirección nacional de Génova, sí se ha reafirmado la negativa de la cúpula popular a adelantar el congreso regional como exigen en la Puerta del Sol, y ha apuntado a que quedan "nueve meses" para que se celebre. El lunes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, recordó que la Junta Directiva Nacional ya había aprobado celebrar los congresos uniprovinciales en el primer semestre de 2022, aunque Génova se inclina de este modo a dejar el de Madrid para el final, concretamente para mayo o junio del próximo año.

Respecto a la posible ausencia de Isabel Díaz Ayuso de la Convención Nacional del partido, Almeida ha asegurado "entender" lo "complicado" que a veces resulta "compaginar la agenda institucional con la agenda de partido", pero ha apuntado que "el futuro de la Convención no lo determina que esté o no un presidente autonómico", diluyendo la importancia de la presencia de la líder madrileña. Sin embargo, ayer mismo y tras confirmar Ayuso su gira americana en las mismas fechas del gran cónclave popular, García Egea anunció que el partido ha fijado una 'mesa' de debate entre presidentes autonómicos el 2 de octubre en Valencia, primer día del acto de cierre de la Convención, una fotografía que retrataría la ausencia de Ayuso frente a la unidad del resto de barones en torno a Pablo Casado.

Almeida también ha opinado sobre las polémicas declaraciones de Esperanza Aguirre en El Mundo, en las que tildó de "niñatos" y "chiquilicuatres" a determinados miembros de la actual dirección del PP a los que no quiso nombrar. "Quien tiene que aclarar a quién se refiere es Esperanza", ha subrayado el alcalde, que no ha entrado a valorar el apoyo acérrimo de la ex presidenta madrileña a la candidatura de Díaz Ayuso y se ha limitado a repetir el mantra de Génova respecto a la misma cuestión: "No voy a avivar ese debate".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar