España

JxCat abre fuego contra la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat: "está muy tocada"

Aragonés cita a Puigneró este jueves para reconducir la crisis en el Govern

Pedro Sánchez y Pere Aragonés, en el Palau de la Generalitat.

Pedro Sánchez y Pere Aragonés, en el Palau de la Generalitat. EFE

JxCat ha abierto fuego este jueves contra la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat celebrada ayer en Barcelona sin presencia de sus representantes. Los de Carles Puigdemont, que ayer mantuvieron silencio mientras se reunían Pedro Sánchez y Pere Aragonés en el Palau, han optado este jueves por derivar la crisis abierta en el Govern a la mesa de diálogo y centrar la presión en ese "elemento central para Esquerra". Si la reunión de la Moncloa "fue pobre, lo de ayer fue más pobre todavía" advierten.

Ha sido la portavoz y número dos del partido, Elsa Artadi, quien ha fijado el marco de la nueva batalla con Esquerra en una entrevista en TVE Cataluña: "No creo que haya crisis de Govern, pero queda muy tocada la mesa de diálogo que es un elemento central para ERC" ha advertido Artadi, que ha señalado como fracaso del encuentro que no hubiera comunicado conjunto de Gobierno y Generalitat, además del veto a los representantes de su partido.

Aragonés llama a capítulo a Puigneró

También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha intentado desmentir la crisis generada en su gobierno por el enfrentamiento sobre la mesa de diálogo. Pero también ha reconocido que ha citado en el Palau al vicepresidente y líder de Junts en el Govern, Jordi Puigneró.

Aragonés ha explicado en declaraciones a Rac1 que se trata de un encuentro "para informarle" del contenido del encuentro con Sánchez, pero ha reconocido de que en ese encuentro debatirán de nuevo la futura participación de JxCat en la mesa.

En este sentido, tanto Artadi como Jordi Turull -uno de los vetados por Aragonés- han insistido este jueves en que no cambiaran a sus candidatos para la mesa. "Si Jordi Sánchez fue bueno para encerrarse con Aragonés a solas y cerrar un acuerdo para hacerle president, también es bueno para negociar con el Gobierno, se acabaran aceptando estos nombres" ha asegurado Turull.

Artadi ha asegurado que tanto su formación como Esquerra "tienen voluntad de que siga" adelante el gobierno de coalición en la Generalitat, aunque ha recordado el compromiso de Aragonés de someterse a una moción de confianza en dos años. EL diálogo con el Gobierno y el trabajo del Govern "son elementos diferentes, la mesa la abordamos como una cuestión de partido no como trabajo del Govern" ha añadido tras haber defendido su intención de que incluir a Jordi Sánchez y Jordi Turull en la mesa de diálogo.

Una mesa que, a su juicio, "queda tocada porque lo que tenía que ser un diálogo entre el Gobierno y la parte catalana acaba siendo una mesa entre los partidos que de forma continua acuerdan cosas en Madrid" ha añadido en referencia a Esquerra, PSOE y Podemos. Por eso, ha reclamado una "reflexión" sobre "lo que es y lo que quieren hacer con un elemento que ellos ponen en el centro de la mesa y se ha convertido en otra cosa".

Aragonés solo representa a Esquerra

En este contexto, Artadi ha asegurado que el presidente de la Generalitat "está ahí como representante de ERC" no en calidad de presidente catalán, porque la la delegación de Junts "está vetada y la CUP ni siquiera se acerca". Esquerra "no representa a la totalidad del independentismo" ha añadido, dejando claro su "malestar" por la exclusión de su partido.

Una exclusión que Junts sigue atribuyendo a la Moncloa, aunque Artadi ha advertido que "hay que aclarar qué pasó en la reunión y sobre todo quién vetó a JxCat en la mesa". Para Artadi, la crisis generada por la mesa de diálogo "no es buen ejemplo" del funcionamiento de la coalición independentista. "La ciudadanía está desconcertada y existe un punto de malestar por cómo ha ido todo".

Vamos hacia atrás, peor que los cangrejos" se lamenta Artadi

La dirigente de Junts ha lamentado además que la reunión de ayer ha tenido menos resultados que las mantenidas hace año y medio en Pedralbes y la Moncloa. "Toda la gestión sobre la mesa es mejorable, lo ve todo el mundo".

Así, Artadi ha recriminado que ayer "no hubo acuerdos" y que el diálogo está "más atrás que hace 19 meses" cuando se reunió la mesa en la Moncloa. Entonces se acordó una metodología de trabajo "que se incumplió, vamos peor que los cangrejos".

Hubo indultos y ha venido Sánchez defiende ERC

La reunión de Moncloa, ha recordado, "sirvió para hacer foto, un comunicado conjunto y pactar un calendario y una metodología que se ha incumplido durante 19 meses. Esta vez no ha habido comunicado conjunto, ni metodología ni representación conjunta del independentismo, si aquello fue pobre lo de ayer fue todavía mas pobre".

Aragonés, sin embargo, ha defendido los hitos conseguidos por su partido en esa negociación. "Se nos dijo que no habría indultos, ni mesa ni vendría Sánchez" ha recordado el presidente catalán, quien ha relatado que finalmente se han concedido los indultos, se ha reunido la mesa y Pedro Sánchez acabó visitando Barcelona. "Sé que hay escepticismo sobre el proceso de negociación pero pido que se mantenga la lealtad pactada e intentar ayudar a que vaya bien".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar