El Ministerio de Educación, como parte de la reforma educativa, ha planteado a las comunidades autónomas ampliar de tres a cinco las modalidades del bachillerato y, dentro de esta reorganización educativa, ha propuesto la creación de una veintena de asignaturas para Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Nuevas modalidades en Bachillerato

Según han informado fuentes de Educación, en lo que respecta a las modalidades del Bachillerato se mantienen los de Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales mientras que el de Artes se desdobla en dos: Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y diseño, y se crea uno más que vendrá a denominarse, General. Queda así el listado:

  1. Ciencia y Tecnología
  2. Humanidades y Ciencias Sociales
  3. Música y Artes Escénicas
  4. Artes Plásticas, Imagen y Diseño
  5. General

Modalidad General Bachillerato

La modalidad General va dirigida a alumnos que cursen una carrera que no precise venir del bachillerato con un conocimiento exhaustivo de determinadas materias y se refiere, por ejemplo, a carreras sociosanitarias o vinculadas a ciencias sociales, como la psicología.

Nuevas asignaturas en Bachillerato

En lo que se refiere a nuevas asignaturas, Educación ha informado de que se incorpora, por ejemplo, una de ciencias ambientales, y las matemáticas se desdoblan en diferentes niveles según la orientación del futuro universitario.

Se crea una asignatura de tecnología e ingeniería, y el dibujo técnico se desdobla también en dos, uno para arquitectos y otro para diseño y artes plásticas y aparece otra llamada empresa y diseño de modelos de negocio.

Otra asignatura más, precisamente del Bachillerato General, será economía, emprendimiento y actividad empresarial y en las modalidades de Arte incluirán, por ejemplo, cultura audiovisual y técnica vocal.

Novedades en la ESO

Una novedad más de la reorganización educativa es que el alumno ya no tendrá que elegir al inicio de cuarto de la ESO si opta a Bachillerato o Formación Profesional, ya que esa decisión se tomará al acabar el último curso de educación secundaria. De esa manera, según el Ministerio, los itinerarios desaparecen y cuarto de la ESO será común con las optativas que elija el alumno, que podrá esperar a acabar el curso para decidirse por Bachillerato o FP.

Estas propuestas serán llevadas mañana miércoles al Consejo General de Educación para su debate con las comunidades autónomas.