España

El PNV rechaza la propuesta de jubilación a los 75 años: "Que con nosotros no cuenten"

El portavoz Aitor Esteban señala que la idea de Escrivá no ha sentado bien en el Gobierno y le recuerda que no le tolerarán más demora en la transferencia del Ingreso Mínimo Vital.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. EFE

En el PNV aún no salen de su asombro. Las manifestaciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, planteando la posibilidad de alargar la edad de jubilación hasta los 75 años han dejado perpleja a la formación nacionalista, socia del Ejecutivo. Su portavoz, Aitor Esteban, ha señalado hoy que "conmigo que no cuente" para implantar esa medida y ha añadido que en el propio Gobierno de Pedro Sánchez existe malestar con la propuesta lanzada por Escrivá.

"Es algo propio del ministro Escrivá, le viene una idea y la suelta. Se trata de una propuesta que ni es realista ni es justa", ha asegurado Esteban. En su opinión se trata de un planteamiento "sin sentido" y que resta seriedad a la futura reforma de las pensiones a la que obliga Europa.

Esteban también ha criticado al ministro por su actitud en torno a la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi. Ha recordado que se trata de una decisión ya acordada y pactada con el País Vasco y que se está retrasando por problemas "que sólo ve Escrivá". En declaraciones a Radio Euskadi ha recordado que esta cuestión está sobre la mesa en la negociación presupuestaria "y no vamos a tolerar que se retrase más". El portavoz del PNV ha señalado que le consta que en el resto del Gobierno no se comparte las reticencias de Escrivá a llevar a cabo la transferencia del IMV al País Vasco, "parece que es más por el ministro que por el Gobierno en sí".

Poco diálogo, mucha iniciativa

Una negociación de las cuentas que ha reconocido que le gustaría que salieran adelante para dotar de estabilidad al Ejecutivo y permitirle agotar la legislatura, pero que considera que primero deberá atar bien los apoyos. Esteban se ha mostrado dispuesto a facilitarlos, no sin antes negociarlos, pero sí ha señalado que en otros socios del Ejecutivo cada vez percibe mayor "iniciativa" al margen del Gobierno. Ha subrayado que incluso entre su propio socio de coalición, Unidas Podemos, "cada vez vemos más salidas de pata de banco": "Quizá falta algo de diálogo en el Gobierno y hay demasiada iniciativa por parte de quienes le apoyan".

En particular, se ha referido al caso de ERC y la incidencia que el caso de Puigdemont pueda tener en su posición. Esteban reconoce que la reactivación social y las movilizaciones en Cataluña pueden influir en el modo en el que ERC se comporte, "en ERC hay tendencias divergentes y este es un tema muy sensible". Sobre el caso del expresident, el portavoz del PNV ha asegurado que se trata de un "problema político y desde ese punto de vista hay que abordarlo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar