España

Los opositores de la Guardia Civil tendrán que superar también un test de gramática

La dirección general modifica el temario para incluir una prueba en la que el aspirante deberá señalar qué frases del cuestionario son incorrectas morfológica o sintácticamente | El examen se incluirá a partir de la convocatoria de 2022

Un guardia civil, vigilando un examen en unas oposiciones del Cuerpo.

Un guardia civil, vigilando un examen en unas oposiciones para ingresar en el Cuerpo. AUGC

Los aspirantes que a partir del próximo año quieran ingresar en la Guardia Civil tendrán que demostrar no sólo sus conocimientos en ortografía sino también en gramática. La dirección general ha modificado el temario al añadir una prueba en el bloque de Lengua en la que el opositor tendrá que determinar si son correctas o incorrectas desde el punto de vista morfológico o sintáctico las expresiones que se le planteen.

La Jefatura de Enseñanza ha emitido una nota informativa, consultada por este diario, en la que da a conocer esta novedad a fin de facilitar la preparación a las personas que tengan decidido concurrir al proceso selectivo que se convoque en 2022. El examen será tipo test, sin que se haya precisado aún ni el número de preguntas que compondrá el cuestionario ni el número máximo respuestas erróneas que se permitirán.

En concreto, en cada pregunta se propondrán cuatro frases y el aspirante deberá señalar cuáles son incorrectas morfológica y/o sintácticamente siguiendo las normas gramaticales de la Real Academia Española (RAE). Como en la prueba de ortografía, se considerará fallo tanto dejar de marcar una frase incorrecta como señalar una correcta.

"Se someterán a examen en esta prueba aspectos tales como la conjugación de las formas verbales, el uso de conjunciones, preposiciones, pronombres relativos, etc; las concordancias dentro de la oración entre adjetivos, nombres, verbos, etc.; el orden correcto de las palabras; laísmo/leísmo/loísmo; así como otras cuestiones gramaticales que se consideren", detalla el documento. Y añade: "Las preguntas, por tanto, no van dirigidas a que el aspirante explique o enuncie reglas gramaticales, exprese definiciones o desarrolle algún tema sobre este ámbito. Se trata de preguntas tipo test orientadas a la aplicación práctica de los conocimientos gramaticales, que se materializa distinguiendo si una expresión planteada es correcta o no".

El test de gramática se encuadrará en la prueba de conocimientos teórico-prácticos, integrada por el examen de ortografía, conocimientos generales y lengua inglesa. El temario incluye 22 bloques sobre distintas ramas, con gran peso para las especialidades del Derecho (Constitucional, Unión Europea, Internacional, Civil, Penal, Procesal y Administrativo).

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Hace dos años, la Dirección General de la Guardia Civil modificó el temario para incluir un capítulo sobre los delitos contra la Constitución, entre los que el Código Penal tipifica el de rebelión. Se trata del ilícito por el que la Fiscalía acusó a los líderes del procés, condenados en octubre de 2019 por sedición (y algunos también por malversación de caudales públicos).

Entre las materias susceptibles de ser preguntadas desde la convocatoria de 2020 figuran la Literatura española del Siglo de Oro, álgebra, la Segunda Guerra Mundial, la dictadura de Franco, la globalización económica y el método científico. También la igualdad efectiva entre mujeres y hombres -regulada por una ley de 2007, no existente cuando se dictó la orden con la que se regulaban los procesos selectivos (1996)- y la prevención de riesgos laborales.

El aspirante tendrá que señalar qué frases del cuestionario no son correctas desde el punto de vista morfológico o sintáctico

Desde entonces, los opositores tienen que estudiar otras materias que hasta esas fechas no eran objeto de preguntas. Es el caso del bloque sobre Geografía e Historia, que arranca con el medio físico y termina con la revolución tecnológica y la globalización económica tras incluir otras etapas y episodios históricos: el siglo XVIII en Europa, la era de las revoluciones liberales, la Revolución Industrial, la Primera Guerra Mundial, el periodo de ‘Entreguerras’ (1919-1945), la Segunda Guerra Mundial, el aislamiento del bloque soviético, la evolución de Estados Unidos, la dictadura de Franco, la crisis del petróleo, la Transición política en España y el camino hacia la Unión Europea.

En el capítulo de materias técnico-científicas, el temario vigente incorporó un bloque dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que obliga a los aspirantes a conocer -entre otras- la Ley general de telecomunicaciones y el decreto sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Las técnicas criptográficas y los mecanismos de firma electrónica, recomendaciones básicas en materia de ciberseguridad y nociones de estadística completan este tema.

Pruebas físicas

Los aspirantes que superan la prueba de conocimientos son convocados a las pruebas físicas, que consisten en la realización de una prueba de resistencia (una carrera de dos kilómetros de distancia), una prueba de velocidad (60 metros), 50 metros de natación y la realización de un número determinado de flexiones (varía según el sexo).

Sólo los que cumplan las marcas establecidas pasarán al reconocimiento médico -para la valoración de su estado de salud y aptitud física- y a la entrevista personal, en la que se evalúa su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan. Los que superen esta última fase ingresarán en la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid) para recibir la formación durante un curso académico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar