España

Ábalos confirma que su relación con Sánchez sigue rota

José Luis Ábalos, exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana responde a las preguntas de Carlos Alsina en el programa de 'Onda Cero' Youtube / Onda Cero

José Luis Ábalos, exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España ha asistido esta mañana al programa de Onda Cero, dirigido por Carlos Alsina para hablar sobre su relación con el actual presidente tras su repentina salida del gobierno.

Ábalos dejó de formar parte del Ejecutivo en la última remodelación del Gobierno que tuvo lugar el pasado mes de julio. Seguidamente, terminó su labor frente a la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la que ahora se ocupa Raquel Sánchez, del PSC. Al salir pasó a ocupar el cargo de la Presidencia de la Comisión de Interior. Lo que supone un ingreso de 1.551,58 euros en la nómina del exministro y de Carmen Calvo.

Por otro lado, José Luis Ábalos reconocía sentirse dolido tras su salida del Gobierno: "estoy dolido con las especulaciones con mala intención" y niega rotundamente que pidiera cambiar de ministerio y que "no hubo margen para eso; ya estaba decidido".

Ábalos admite que sigue sin hablar con Pedro Sánchez, pero lo considera como algo "normal" y dice que "lo entiendo perfectamente". Con respecto a esta incomunicación se justifica en que es una persona "a la que no le gusta molestar; todos saben que no soy de llamar". Aunque desmiente que su relación con el presidente sea mala y que se han publicado cosas que son "invención pura".

El Congreso elige este jueves a Calvo y Ábalos presidentes de sendas comisiones parlamentarias

La ex vicepresidenta primera del Gobierno ,Carmen Calvo, y el exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, serán elegidos este jueves para presidir sendas comisiones del Congreso.

De los ministros cesados en la crisis de Gobierno del pasado julio, sólo ellos dos tenían escaño en la Cámara Baja y la nueva dirección del Grupo Socialista, que dirige el canario Héctor Gómez, decidió asignarles una Presidencia de comisión a cada uno.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, será este jueves, tras la sesión plenaria, cuando Carmen Calvo será designada como nueva presidenta de la Comisión de Igualdad y Ábalos como máximo responsable de la Comisión de Interior.

Calvo cubrirá la vacante que dejó al frente de Igualdad la socialista gallega Pilar Cancela al ser nombrada en julio secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Ábalos, a interior

Ana Botella, que ya se despidió el lunes de la Comisión de Interior, pasará ahora a presidir la de Educación, un cargo que desempeñaba el diputado Sergio Gutiérrez, que a su vez será portavoz de Exteriores del Grupo Socialista en sustitución de Héctor Gómez.

Su nombramiento como presidentes de comisión supondrá para Calvo y Ábalos un complemento 'extra' de 1.551,58 euros en su nómina. Así, la exvicepresidenta, que cobra cerca de 4.000 euros entre la asignación constitucional y las dietas por ser diputada por Madrid, pasaría a recibir más de 5.500 euros, mientras que el exministro, que recibe unos 5.000 euros como parlamentario por Valencia, incrementaría su sueldo hasta los 6.500 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar