España

Díaz "planta" el estreno de Iglesias como presidente de la Fundación de Podemos

El partido morado y el "Instituto 25M" organizan una universidad de otoño con ministros, la plana mayor del partido y representantes de IU, del PCE y de los Comunes

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversa con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias en una imagen de archivo EFE

Podemos no ha querido ser menos en un mes, octubre, en el que los grandes partidos han decidido calentar motores para arrancar un complejo curso político, antesala de 2023, año electoral por excelencia. Y si el PP está en plena celebración de su Convención y los socialistas tienen cónclave congresual en quince días, Podemos ha organizado mano a mano con su fundación, presidida por Pablo Iglesias, una universidad de otoño para los días 7, 8, 9 y 10.

Es, de hecho, el estreno de Iglesias como presidente de "Instituto 25M democracia" y ha reunido en torno suyo a toda la dirigencia de Podemos, con la participación de las ministras Ione Belarra e Irene Montero, de Izquierda Unida, del PCE y de los Comunes, pero con una ausencia muy significativa dados los tiempos que corren, la de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta ha sido invitada pero "no estará"

Justo cuando se ha quejado públicamente de la existencia de demasiados "egos", a los que no ha querido poner nombre, aunque fueron muchos los que pensaron que se refería al ex líder morado, se ausenta de una cita en la que Podemos ha echado el resto. Fuentes del entorno de la también ministra de Trabajo confirman a El Independiente que si bien ha sido invitada, "ella no estará" en la cita, que se celebra, al igual que la última Fiesta del PCE, en la localidad de Rivas Vaciamadrid.

Si en aquella ocasión la intervención Díaz fue el plato fuerte, esta vez lo es su ausencia, sobre la que no se han dado más explicaciones. La clausura a cuatro días de debates en el Auditorio Pilar Bardem, correrá a cargo de Ione Belarra, Pablo Iglesias, el tres veces vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; la legisladora de Buenos Aires, Ofelia Fernández, y la eurodiputada Idoia Villanueva.

Pero durante los cuatro días que duran estas jornadas bajo el lema "Abrir horizontes, construir democracia" participan también los ministros de Igualdad y el de Consumo, Irene Montero y Alberto Garzón, respectivamente; el secretario de Estado y líder del PCE, Enrique de Santiago, y el Derechos Sociales, Nacho Álvarez; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell; el presidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens; el ex diputado Xavi Domenech; la dimisisonaria Noelia Vera y el ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero, entre muchos otros.

Debatirán sobre República, feminismos, alquileres y precio de la electricidad

También estarán la plana mayor de los miembros de la dirección de Podemos y los parlamentarios de UP. En fin, todo un llamamiento a rebato para debatir sobre cuestiones como las eléctricas, el derecho a la vivienda, la plurinacionalidad, el consumo de carne, el uso del cannabis, el feminismo, la violencia de género y también la república, porque a diferencia de los socialistas, que van a esconder este asunto en su 40 congreso federal, Unidas Podemos está deseando abrir el debate sobre la continuidad de la monarquía.

La fuentes del entorno de Díaz quitan hierro a esta ausencia recordando que este viernes estuvieron en un acto organizado por Podemos para debatir sobre "El feminismo de la cuarta ola: una nueva generación de derechos feministas". La vicepresidenta segunda y cabeza de delegación de Unidas Podemos en el Ejecutivo estuvo acompañada por Irene Montero y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que últimamente ve con cierta frecuencia. Junto a ellas intervinieron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez; la eurodiputada Sira Rego y la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Versntrynge.

En definitiva, vienen a sugerir en vicepresidencia segunda que no hay ningún tipo de alejamiento o boicot al partido morado, aunque la insistencia de Díaz en que su proyecto como futura candidata debe ser superador de siglas, ha generado bastante inquietud entre las filas de Unidas Podemos. No falta quien recuerda la experiencia con Manuela Carmena, quien siempre proclamó su independencia con respecto a los partidos cuya candidatura encabezó en las elecciones locales de 2015 y de las que salió triunfante.

Presidencia de la fundación de Podemos

Además, que Iglesias haya asumido la presidencia de la Fundación de Podemos supone, en cierto modo, su vuelta al terreno de juego político aunque no sea en primera línea. Más allá de los artículos que escribe o de las tertulias en las que participa, el "Instituto 25M" le da un altavoz orgánico desde el que podría seguir influyendo en un partido que dejó en manos de Ione Belarra. Pero Podemos insiste en que su vocación es ponerse al servicio, sin cortapisas, de la candidatura de Díez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar