España

Vox prepara un 'macroevento' para hasta 20.000 personas en Ifema con 'encierros', rap y fuegos artificiales

Santiago Abascal en el acto de Vox 'Vistalegre Plus Ultra' en 2019.

Santiago Abascal en el acto de Vox 'Vistalegre Plus Ultra' en 2019. EUROPA PRESS

Lo que Vox prepara para este fin de semana puede definirse de muchas formas, pero "no es una convención", como aclara un dirigente del partido. Sí es una 'feria', una 'exposición', una 'romería' o un conjunto de todo ello. El partido que dirige Santiago Abascal ha querido desmarcarse de la convención itinerante del PP casi por completo. Casado viajó por toda España durante siete días para culminar el viaje en la plaza de toros de Valencia, donde desveló las líneas maestras de su "alternativa" para llegar a Moncloa lanzándose sin miramientos a por el votante de Vox. Los de Abascal contraatacarán este fin de semana con su particular 'macroevento' en Ifema. Aunque aún están a la espera de confirmar cuál será el aforo definitivo del recinto -las restricciones de espacio se levantaron este lunes en Madrid-, fuentes del partido aseguran que podrían acceder hasta entre 18.000 o 20.000 personas, a la espera de confirmación definitiva.

Con 'Viva 21', el nombre que el partido ha dado a la convocatoria de este 9 y 10 de octubre, el objetivo de Vox es doble: por un lado, poner en valor "el patrimonio que hemos heredado" y "sentir nuestras tradiciones" con la apertura de una "amplia variedad de casetas temáticas" en un apartado al aire libre de Ifema; y, por otro, la presentación de la denominada como 'Agenda España', que servirá de contrapunto a la 'Agenda 2030' del Gobierno de Sánchez y en la que se desplegarán las líneas políticas y estratégicas que Vox priorizará de cara a una larga precampaña electoral que ya ha comenzado para las principales fuerzas políticas. Vox ha decidido encajonar su "gran acto" en vísperas de la Fiesta Nacional, pero esa no es la circunstancia más relevante: Abascal tratará de demostrar a PSOE y a PP que siguen en plena forma, encajonando su convocatoria entre la convención nacional de Casado -finalizó el pasado domingo- y la de Sánchez, que protagonizará el 40 Congreso del PSOE en Valencia el próximo fin de semana.

Aunque el formato será completamente diferente al que la formación desplegó en sus últimos tres actos multitudinarios -celebrados desde 2018 en el Palacio de Vistalegre-, con 'Viva 21' el partido presentará al país como una "España amenazada" no sólo por el Gobierno "comunista" y "radical", sino por el "consenso progre" en el que ubican tanto a Inés Arrimadas como a Pablo Casado, explotando una vez más el manido argumento de que "sólo queda Vox". Una vez más, los de Abascal reivindicarán sus principales estandartes políticos, como la lucha contra la 'okupación'; la "invasión migratoria"; el "feminismo radical" o el adoctrinamiento cultural, y tratarán de exhibir uno de sus principales músculos políticos: el poder de convocatoria.

Acto de Vox en el Palacio de Vistalegre en 2019 | EI

El partido está acostumbrado a colgar el cartel de 'completo' en sus actos, y pretenderá hacer lo mismo con su 'Viva 21' que, a diferencia de las anteriores citas y salvando el gran discurso de Santiago Abascal el domingo, no tendrá tanta connotación política y estará orientado a simpatizantes y afiliados de Vox. Con todo, el partido espera "llenazo" y que la imagen de fuerza del fin de semana desdibuje al hito de Casado, que volvió a llenar la icónica plaza de toros de Valencia con 9.000 almas -otras 3.000 se quedaron fuera del coso, según las estimaciones del partido-, una foto que no se veía desde hace casi una década.

'El Torico', un pequeño Fitur y el ex de Barón Rojo

Para este fin de semana, Vox ha desplegado una serie de actividades que se desplegarán por una zona al aire libre del recinto ferial de Ifema, en los que se conjugará la gastronomía y las tradiciones patrias con música, bailes y hasta fuegos artificiales. El sábado 9 de octubre la jornada arrancará a las 11.00h de la mañana con el despliegue de medio centenar de carpas que "representarán a las distintas provincias de España", al más puro estilo del tradicional Fitur que cada año acoge el mismo recinto.

Durante la jornada del sábado, la intención de Vox es la de evocar a unas tradicionales fiestas de pueblo, en las que correrá la comida y la bebida con la "degustación" de productos típicos regionales y la asistencia de las delegaciones de Vox de todos los territorios. Según informan en el partido, los asistentes podrán asistir con sus familias al evento, de modo que la prensa no podrá acceder ese día al recinto de Ifema por "la presencia de menores de edad". De hecho, para los más pequeños se instalarán diferentes atracciones, desde el 'toro loco' hasta camas elásticas, como publicita el propio partido en su página web. Para la mañana del sábado, el partido ha programado 'El Torico', un encierro simulado para que "padres y niños vivan su particular San Fermín", como reza en la programación del evento.

Por la tarde, el plato fuerte de la jornada serán dos "espectáculos musicales" que estarán precedidos por uno "cultural", en el que citan desde sevillanas hasta jotas aragonesas. A partir de las 20:00h de la tarde comenzará un concierto del rapero G Babe y otro de José Luis Campuzano -conocido como 'Sherpa'-, ex de la mítica banda de heavy metal 'Barón Rojo'. Con estos dos fichajes, el objetivo que se marca el partido es el de demostrar que ni el rap ni el rock son "patrimonio de la izquierda".

La jornada previa al "gran acto" de Santiago Abascal, que presentará la 'Agenda España' el domingo 10 a las 12.00h también en Ifema, contará también con la representación del tradicional 'correfoc' o correfuegos, una celebración popular en Cataluña o la Comunidad Valenciana que amenizarán fuegos artificiales. A esta última región se le realizará un particular homenaje con la quema de una Falla. De momento, el partido se guarda el secreto de cuál será la figura que arderá, aunque su elección, apuntan, no será casualidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí