El consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, ha fallecido este miércoles en Santiago a causa de una parada cardiorrespiratoria. Tenía 60 años y ocupaba el mismo puesto en el gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijóo desde el año 2015.

Fuentes de la Xunta han confirmado que el fallecimiento del conselleiro se produjo en su despacho de San Caetano, donde se encontraba trabajando y fue atendido por los servicios de emergencias, que no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Martínez tenía 60 años. Nació en Aldán (Cangas) en 1961, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomado en Gestión de Gerencia Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración.

Multitud de personalidades del mundo político, económico y empresarial de Galicia han mostrado su pesar en las últimas horas por el fallecimiento del consejero.

La Xunta ha comunicado oficialmente en su perfil de la red social de Twitter el fallecimiento del consejero, al tiempo que ha trasladado "el mayor de los abrazos" a todos los seres queridos "de un trabajador público que siempre estuvo al servicio del pueblo de Galicia".

Entre los miembros del Ejecutivo gallego, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha lamentado que "se fue un compañero excepcional, de muchos años y muchas cosas". "Hasta siempre Valeriano, te echaremos de menos. Enormente", ha afirmado en redes sociales, en donde ha compartido una foto de ambos juntos.

Asimismo, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha compartido por redes una fotografía con Martínez. "Valeriano escapaba de las fotos. En ocasiones quería dar la impresión contraria de lo que era. Hombre y amigo cariñoso, inteligente y comprensivo, siempre busca soluciones. No estoy triste, estoy destrozado por lo injusto de la vida", ha afirmado.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se dirigía hacia el acto de Conxemar, en Vigo, cuando fue informado de la muerte del conselleiro, que se produjo en torno a las 13,30 horas, y ha cancelado su participación en el evento.

Poco después de confirmarse oficialmente la noticia, el Ejecutivo autonómico ha ratificado que queda suspendida la agenda de todos los cargos de la Xunta.

También el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha expresado por redes sociales sus condolencias por el fallecimiento del conselleiro de Facenda, que ha dirigido, en nombre del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, a la Xunta. A la familia y amigos de Martínez, les ha trasladado "todo su cariño".

Por parte del Gobierno central también se ha pronunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Con profunda consternación conocemos hoy el fallecimiento del conselleiro de Facenda. Le decimos adiós a un hombre dialogante, ejemplar en su entrega al servicio público. Mi pesar a su familia y allegados, y a sus compañeros del PP de Galicia", concluye.