Cataluña | España

La CUP sale en defensa de los agresores de la Universidad Autónoma

El rectorado indigna con un comunicado en el que sólo critica a los partidos que "instrumentalizan" el ataque

Eulàlia Reguant, de la CUP, propone un IRPF único del 49%.

Eulàlia Reguant, ha anunciado el aval de la militancia al preacuerdo con ERC para investir a Aragonés EFE

La diputada de la CUP Eulalia Reguant, ha encendido hoy al constitucionalismo al utilizar el hemiciclo del Parlament para salir en defensa de las decenas de estudiantes independentistas que este miércoles destrozaron una carpa de S'ha Acabat! en la Universidad Autónoma de Barcelona. Reguant ha expresado "todo su apoyo" a la agresión de ayer en la Plaza Cívica de la UAB y ha señalado a Vox, Cs y S'ha Acabat como fascistas, justificando así el ataque recibido ayer por los estudiantes.

"Antifascistas siempre, todo el apoyo a los estudiantes que ayer frenaron el fascismo y lo expulsaron de las universidades públicas" catalanas ha afirmado Reguant desde el atril del Parlament.

La entidad constitucionalista había solicitado permiso para montar una carpa informativa entre las 10.30 y las 13.30 de ayer, pero los autodenomidados "antifascistas" organizaron una concentración en contra, que acabó destrozando la carpa ante la incapacidad del servicio de seguridad privada de la Universidad para detener el ataque.

Los miembros de S'ha Acabat denunciaron además la negativa del rectorado a dejar entrar a los Mossos d'Esquadra para restablecer el orden, pese a que dos unidades de la Brimo se encontraban a las puertas del campus preparados para intervenir.

El incidente fue rápidamente condenado por todos los partidos constitucionalistas. Los líderes de Cs, PP y Vox abandonaron además el Parlament para trasladarse a la Autónoma en "apoyo" de los estudiantes atacados, una actitud que ha sido criticada por el rectorado de la UAB.

El rectorado lamenta la "tensión"

En un polémico comunicado, el rectorado de la UAB respondió al incidente asegurando que la Universidad "rechaza la situación de tensión que se ha vivido". Ninguna mención a las agresiones. Eso sí, el recotrado "lamenta la instrumentalitzación ideológica que hace del campus universitario por parte de determinados partidos políticos", en referencia a la presencia de Cs, Vox y PP.

Una presencia que según el rectorado que preside Francisco Lafuente "invisibiliza la actividad académica e investigadora".

La valoración del rectorado ha contado, sin embargo, con el apoyo de la consejera de Universidades, Gemma Geis, de JxCat. Geis destaca en su perfil oficial de Twitter que deben tener cabida en la universidad "las ideas democráticas".

Hace unas semanas, la propia Geis encendió la polémica al tachar de "fascistas" a la Asociación por la Escuela Bilingüe (AEB). Fue después de que la justicia le diera la razón a la AEB al confirmar que la Generalitat estaba discriminando a los castellano hablantes en la Selectividad, al obligar a identificarse a los alumnos que solicitaban hacer el examen en castellano.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar