España

Tezanos se juega la expulsión del PSOE si es juzgado por malversación

José Félix Tezanos

José Félix Tezanos EFE

La imputación de José Félix Tezanos por un presunto delito de malversación de fondos públicos tras una denuncia presentada por Vox, le abre al presidente del CIS otra derivada en clave interna como militante socialista. Y es que en aplicación del Código ético que el PSOE aprobó en el último congreso federal todo investigado "dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal, que trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad" a fin de que, "si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad", según reza el artículo 5,3 de dicho texto.

Y añade que si la persona afectada "no informara en los términos expuestos en
este apartado, será cautelarmente suspendida de militancia a la espera del resultado del preceptivo expediente informativo o, en su caso, disciplinario".

El artículo alude a "toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública" vinculada al PSOE, partido del que, además, Tezanos no sólo fue un destacado miembro de su ejecutiva, sino que se negó a dejar el cargo aún siendo nombrado responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas. No veía ninguna incompatibilidad entre ambas responsabilidades y fue la presión de la opinión púbica la que llevó a su partido a pedirle que dejara la ejecutiva socialista.

Dimisión o expulsión

Pero además, si se abriera juicio oral por un procedimiento penal "dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha explicado que conforme al "respeto" a sus propias normas internas de funcionamiento "todos estamos sometidos a nuestro código ético". Sin embargo, dada la prontitud de la noticia no hay todavía ninguna decisión en ese proceso de información interna que, "en su caso tendrá lugar".

Ha planteado Narbona que "sería interesante saber si Vox hubiera presentado esa querella si los resultados de los sondeos fueran más proclives" a la formación de Santiago Abascal. "No olvidemos -ha recordado- que también se ha querellado ante el TC por el estado de alarma cuando fue uno de los partidos que se sumó a la medida. No tiene propuestas serias y recurre a la justicia una y otra vez como arma política".

Sánchez ha reunido por última vez a su ejecutiva saliente

Pedro Sánchez ha reunido este viernes a la ejecutiva saliente de su partido. A partir del 17 de octubre la dirección socialista será más reducida, con más mujeres y con guiños, dicen, a todos los sectores del partido, como hizo en la remodelación ministerial del pasado mes de julio. El presidente del Gobierno se va a dar una paseo triunfal por un cónclave en el que va a tener las manos libres para hacer y deshacer, sin más criterio que un equipo capaz de poner las siglas en marcha para las citas electorales venideras.

Certezas hay muy pocas. Los únicos nombres que parecen salvarse son los de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el actual secretario de Organización en funciones, Santos Cerdán. A partir se abre un enorme interrogante al que nadie se atreve a dar respuesta. Los caminos del líder socialista son inescrutables.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar