El ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha referido este martes a los sonoros abucheos recibidos por Pedro Sánchez durante su saludo a Felipe VI antes del desfile militar del 12 de octubre.

En opinión de Iglesias, los abucheos al presidente del Gobierno expresan que "la monarquía es un símbolo político de la derecha y de la ultraderecha". Un argumento que no es novedoso en el dirigente morado, que lo expresó en multitud de ocasiones en la tribuna del Congreso de los Diputados.

"Una institución que sólo genera adhesión en esa parte del país, tiene su futuro muy comprometido", analiza Iglesias, cuyo proyecto republicano no es desconocido. Hoy mismo lo defiende en un artículo en el digital Ctxt, al calor de una encuesta encargada por diversos medios de comunicación para pulsar la opinión ciudadana sobre determinadas instituciones del Estado.

En esa encuesta, más del 50% de los consultados declaran estar satisfechos con la Monarquía, mientras que un 46% se muestran insatisfechos. En global, los ciudadanos califican con un 4,1 a la Casa Real, por detrás de las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y los medios de comunicación, y por delante del Parlamento, los sindicatos, la Iglesia y los partidos políticos.

El 43,8% de los cuestionados responde que sería necesario un referéndum sobre la monarquía, cuatro puntos menos que hace un año en la misma encuesta. El 36,1% lo rechaza y un 20,1% no lo sabe. En ese hipotético referéndum, un 39,4% votaría a favor de la República, un punto y medio menos que hace un año. Un 31% se muestra abiertamente a favor de la Monarquía, tres puntos menos que en la anterior edición, y casi un 30% no se posiciona, cinco puntos más que en el anterior barómetro.