España

Grande-Marlaska releva al jefe de la Policía en Cataluña y lo manda a Melilla

Interior destaca la labor de coordinación con los Mossos llevada a cabo por José Antonio Togores en los últimos tres años

José Antonio Togores, nuevo jefe de la Policía Nacional en Cataluña.

El Ministerio del Interior ha relevado a José Antonio Togores como máximo responsable de la Policía Nacional en Cataluña durante los últimos tres años. Este comisario principal era el jefe superior cuando, en octubre de 2019, radicales independentistas protagonizaron graves disturbios en Barcelona en respuesta a la sentencia por la que el Tribunal Supremo condenó a prisión a los líderes del procés.

Según ha informado Interior este miércoles, José Antonio Togores será a partir de ahora el nuevo jefe superior de la Policía en Melilla, plaza que había quedado vacante tras la jubilación de Francisco Rodríguez. Fuentes policiales aseguran a este diario que el relevo se produce a petición del comisario principal, que ya daba por concluida su etapa en Cataluña.

Procedente de la Jefatura Superior de Extremadura, el ministro Grande-Marlaska convirtió a Togores en número uno de la Policía en Cataluña en septiembre de 2018 tras la jubilación del comisario principal Sebastián Trapote, el máximo responsable del Cuerpo en la comunidad cuando tuvo lugar el referéndum ilegal del 1-O. Interior resalta las labores de coordinación y cooperación con otros organismos policiales realizadas por Togores, especialmente con los Mossos d'Esquadra.

El relevo de Togores se produce en plena reivindicación del movimiento independentista catalán para que el Estado ceda a la Generalitat el edificio que ocupa la Jefatura Superior en la céntrica Via Laietana de Cataluña con vistas a su transformación en un museo dedicado a la memoria democrática.

Del independentismo al problema migratorio

La presión migratoria que sufre Melilla será el asunto que marcará en gran medida la gestión de Togores como máximo responsable del Cuerpo Nacional en la ciudad autónoma. La de Melilla es la jefatura superior de menor tamaño de España: cuenta con una plantilla disponible que asciende a unos 550 agentes, una sexta parte de la de Cataluña.

El mando ingresó en 1979 en la Policía Nacional y desde entonces ha pasado por numerosas unidades policiales como la Unidad de Desactivación de Explosivos (TEDAX/NRBQ), la jefatura de sección de Caballería y de Guías Caninos. Su cargo de más relevancia lo ostentó entre 2006 y 2012, cuando jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP), popularmente conocida como de ‘Antidisturbios’.

También fue consejero de Interior en la Embajada de España en Colombia o jefe regional de operaciones en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental. Desde finales del pasado año desempeñaba el cargo de jefe superior de Extremadura.

Togores posee seis cruces al Mérito Policial y siete medallas otorgadas por Interpol y distintas unidades operativas de Colombia. Además posee la encomienda de la Orden de Isabel la Católica y numerosas felicitaciones públicas. Como curiosidad, José Antonio Togores es familia directa de Ana Togores, segunda esposa de Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar