España | País Vasco

Bildu, ERC, Podemos y PNV reclaman un cambio penitenciario para los presos de ETA

Las tres formaciones participan en la manifestación que junto a miles de personas ha reclamado hoy en San Sebastián que se aplique la legislación ordinaria a los 197 etarras aún presos.

Otegi, Junqueras y otros líderes separatistas, en San Sebastián.

Otegi, Junqueras y otros líderes separatistas, en San Sebastián. MIKEL SEGOVIA

Miles de personas se han manifestado esta tarde por las calles de San Sebastián para reclamar un cambio en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA. A la marcha, organizada por la red de apoyo a los presos Sare, ha contado con la presencia de representantes de EH Bildu, Podemos, el PNV y de ERC y Junts. Entre los asistentes, el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, así como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsejeros del Govern de Cataluña y condenados del ‘procés’, Josep Turull, Raúl Romeva o la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Eĺ reencuentro entre Otegi y los líderes independentistas catalanes ha sido entre abrazos y de gran cordialidad minutos antes de que comenzara la marcha. Otegi ha evitado pronunciarse, tras el revuelo suscitado por su intervención ante un grupo de militantes en el que aseguro que estaria dispuestos apoyar los presupuestos de Sánchez si con ello contribuía a sacar de prision a los casi 200 presos de ETA.

Junqueras en cambio ha asegurado que tras cuatro años de “ausencia forzosa” le alegraba regresar a Euskadi y haber aceptado la invitación de Sare para participar en este acto. Ha asegurado que la declaración de Aiete hecha el pasado lunes por Otegi en Aiete fue “valiente” por haber expresado el dolor causado a las víctimas y supone un paso más en el camino por apostar por el diálogo y el acuerdo.

En la marcha, que se celebra en la semana en el que se cumplen diez años de la declaración en la que ETA anunció el cese de su actividad terrorista, tanto Podemos como el PNV han procurado tener un perfil bajo. Pese a haber enviado representantes han evitado pronunciarse ante los medios de comunicación.

Ley penitenciaria

Actualmente 62 presos de ETA cumple ya su condena en alguna de las cárceles vascas, gestionadas desde el pasado 1 de octubre por el Gobierno vasco. Además, otros doce lo hacen en la prisión de Pamplona. Los centros penitenciarios de El Dueño, en Cantabria, Mansilla, en Leon, y Logroño, en La Rioja, son las otras tres cárceles que actualmente acogen a más presos de la banda. Desde que el verano de 2018 el Gobierno comenzó a desmantelar la política de dispersión activada por el PSOE en 1989 la mayoría de los presos ha sido acercado a prisiones próximas a Euskadi en un radio de alrededor de 250 kilómetros. La segunda fase iniciada hace semanas pasa por poner en marcha el acercamiento a prisiones vascas.

Sare también solicita, además del acercamiento al País Vasco, que se proceda a la progresión de grado generalizada de los presos de ETA. Considera que 70 presos deberían estar disfrutando ya del tercer grado en caso de aplicárseles la legislación ordinaria y 52 deberían estar en libertad condicional.

Minutos antes del inicio de la manifestación miles de personas esperaban junto al túnel del Antiguo, desde donde partía la manifestación con la que Sare culmina la sucesión de actos de apoyo al colectivo de presos de ETA en demanda de una nueva política penitenciaria y el final de las limitaciones al acceso de beneficios carcelarios y la dispersión que se les aplica.

Uno de los momentos más tensos se ha vivido al comienzo de la marcha cuando la manifestación ha cruzado por el túnel y sobre el mismo el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) ha desplegado dos pancartas sobre las que previamente habían colocado los organizadores con las reivindicaciones de la manifestación. En una de ellas se podía leer -tachado en rojo- “Gudariak” y debajo “Hiltzaileak” (asesinos). En la otra aparecía tachado el término “Políticos presos”, empleado por la izquierda abertzale para erferirse a los presos etarras, y debajo “Asesinos presos”.

197 presos en la cárcel

Al momento de desplegarse las mismas, las cientos de personas que se encontraban debajo han comenzado a proferir insultos a los representantes de la asociación de víctimas del terrorismo: “Zuek, faxistak, zarete terroristak!” (¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!) y otros insultos que se han prolongado varios minutos. La reacción ha sido respondida por varios representantes de Covite, entre ellas por su presidenta, Consuelo Ordóñez, con gritos de “¡asesinos, asesinos, asesinos!”.

La manifestación ha recorrido el centro de la ciudad hasta culminar en el Boulevard con la lectura de un comunicado. A lo largo de la misma se ha coreado gritos en favor del regreso de los presos de ETA al País Vasco y en contra de las “medidas de excepción” que se les aplica. En el acto han participado representantes de distintas organizaciones y sindicatos, además de ELA y LAB, también ha secundado la marcha la UGT.

La plataforma de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha asegurado que actualmente el colectivo de presos de ETA lo integran 197 presos, de los que un centenar cumple su condena en prisiones que no son vascas. Han reclamado que se les pueda aplicar “una ley penitenciaria normal” que les permita hacer un recorrido jurídico hacia su libertad. Han denunciado que acumulan ya tres décadas de vulneración de sus derechos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar