Salud

Bajo vigilancia la nueva variante Delta Plus, que empieza a circular en España

Una investigadora trabaja en la secuenciación de las muestras de coronavirus.

Una investigadora trabaja en la secuenciación de las muestras de coronavirus. Javier Pulpo / EP

Cataluña ha confirmado nueve casos de la variante Delta Plus, un linaje del SARS-CoV2 derivado de la Delta. La identificada como AY.4.2 también se ha extendido "probablemente" por Madrid, según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que afirmaba este lunes que la región está estudiando varios casos.

En el informe de este lunes de Sanidad sobre la evolución de variantes se habla de la "tendencia ascendente" de los casos detectados en la base internacional de GISAID con origen en España. Son 35 en total, procedentes de Cataluña (26), Castilla La Mancha (3) Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana (2 cada una). El total sobre los casos secuenciados pasó del 1,5% al 2,5% y algo superior en la última semana, aunque los datos son provisionales según este informe.

Así mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la semana pasada la vigilancia de esta nueva subvariante como "una más" de las que siguen desde la organización internacional.

Se pone así bajo el foco una nueva variante que podría ser más transmisible según apunta la escasa evidencia disponible hasta la fecha. "La aparición de la variante Delta Plus y su creciente penetración en el Reino Unido, en otros países europeos y España, debe hacernos estar vigilantes y ser cautelosos", avanza el epidemiólogo Daniel López-Acuña, ex directivo de la OMS.

Aunque es ahora cuando se han dado a conocer los primeros casos en España, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la Delta Plus "se conoce hace tiempo" y que se han producido casos hasta ahora. El portavoz de Sanidad ha indicado, como recogía Europa Press, que esta variante hay que "seguirla con mucho cuidado".

En Reino Unido, el lugar donde más casos se están reportando de este linaje, los últimos datos hablan del 6% de los nuevos casos y "creciendo", según datos oficiales del 15 de octubre. El 19 de octubre reportó su primer caso de esta variante Israel. Otros 31 países entre los que se encuentran Dinamarca o Alemania también han registrado casos de forma minoritaria, según los datos de la OMS.

Qué se sabe de la variante Delta Plus

Esta subvariante tiene la mutación K417N, que también se había detectado en la variante Delta, y que según explica el virólogo Vicente Soriano, investigador especializado en enfermedades infecciosas, "tiene una menor afinidad por los anticuerpos de la inmunidad natural y las vacunas y puede también afectar a la eficacia de los fármacos desarrollados tales como los anticuerpos monoclonales". Soriano indica que se trata de una alteración cuyos efectos no están claros pero que entre los vacunados "supone una posibilidad muy baja".

Esta variante incluye dos mutaciones más en la proteína S (A222V y Y145HH), además de las de la variante Delta y su linaje AY.4. Como explica el Ministerio de Salud británico en un informe del 22 de octubre, esta variante "parece tener un ratio de transmisibilidad modestamente mayor a la de la Delta" y explica que "ese mayor ratio puede deberse a un cambio biológico del virus (transmisibilidad o escape a las vacunas) o al contexto epidemiológico, por haberse introducido en un área o población con mayores niveles de transmisión".

Miguel Ángel Jiménez Clavero, virólogo y autor del blog "Virus emergentes y cambio global", apunta a esa posibilidad de que la situación en Reino Unido, con contagios al alza, "pueda conducir al aumento artificial de una variante en concreto más allá de las razones biológicas".

Y refleja que en los datos del país del 21 de octubre, se constató un 12,4% más de transmisibilidad en la Delta Plus, pese a que recuerda que no hay certeza de que la variante tenga ese cambio biológico o no y por tanto a qué pueda deberse ese aumento. El Reino Unido ha incluido esta variante "bajo investigación".

Soriano explica que la Delta Plus supone un problema "especialmente en países con menos niveles de vacunación y donde no había llegado tanto la variante Delta, de manera que su población es 'más vulnerable". Es el caso de Rusia o Irán, explica, donde las infecciones van al alza.

En las declaraciones de Simón recogidas por Europa Press, el epidemiólogo incidía en que "el punto clave" no es tanto si la variante "es un poquito más o menos transmisible" que otras sino si con las medidas que se están aplicando y con la vacunación "tenemos suficiente para controlarla o no".

El virólogo Miguel Ángel Jiménez Clavero, virólogo y autor del blog "Virus emergentes y cambio global", aseguraba este domingo que las evidencias disponibles plantean que esta variante "no supone tanto riesgo como otras variantes previas" aunque "faltan estudios" para el análisis completo.

Razones para estar alerta con la Delta Plus

Aunque los datos aún no son concluyentes en cuanto a su capacidad de transmisión o evasión de la inmunidad, López-Acuña subraya seis razones para estar alerta con la AY.4.2. "En primer lugar porque es 15% mas contagiosa, en segundo lugar porque aun hay más de 4,5 millones de personas que aun no han recibido la pauta completa en España. En tercer lugar porque aun tenemos al grupo de menores de 12 años sin vacunar y con tasas de incidencia mas altas que las de la población general", explica el epidemiólogo.

"En cuarto lugar porque hay un repunte de casos en buena parte de los países de la Unión Europea y en el Reino Unido, en quinto porque estamos en la temporada otoño-invernal que supone riesgos incrementados de infecciones respiratorias agudas (Covid, gripe estacional, VRS) y por último porque las vacunas no son esterilizantes y las personas pueden infectarse aun estando vacunadas", concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar