España

Dirigentes del PP instan a Casado a apartar a Egea de la pugna con Ayuso en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el secretario general de los 'populares' coincidirán este viernes en una cita de alta tensión en que la dirigente madrileña prevé reabrir el debate de su candidatura al PP de Madrid

(I-D) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el secretario general del PP, Teodoro García Egea; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

(I-D) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el secretario general del PP, Teodoro García Egea; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EP | Archivo

Un esfuerzo para rebajar la tensión en una batalla en la que, en el fondo, nunca ha habido tregua. Es la petición que esbozan importantes cuadros del Partido Popular que, aunque observan los toros desde la barrera, ven cómo el pulso entre Isabel Díaz Ayuso y la dirección nacional de Génova tiene importantes consecuencias tanto para las siglas del partido como para el propio presidente de los populares. No hay dudas de que a la pugna por el control del PP de Madrid le quedan meses de vida, pero diversas fuentes del partido consultadas por El Independiente, desde el Comité Ejecutivo hasta el Congreso de los Diputados, instan a Pablo Casado a asumir en primera persona las conversaciones con Isabel Díaz Ayuso, convencidos de que ambos desatascarán el asunto sin que la sangre llegue al río.

En lo que también coinciden las fuentes consultadas y que se desprende de la primera petición es que el líder del PP debe apartar del foco madrileño a su número dos, Teodoro García Egea, para tratar de cerrar una grieta que de momento parece insalvable. En el partido insisten en que la relación de "amistad y gratitud" que une a Ayuso y Casado permanece intacta pese a la batalla que en los últimos meses ha situado a Génova y Sol en posiciones opuestas, mientras que la relación se enrarecía entre los segundos de a bordo.

Desde hace meses, el secretario general del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid mantienen un enfrentamiento soterrado precisamente por el desafío que supone Díaz Ayuso para el objetivo de García Egea de tejer un poder territorial fuerte con dirigentes afines a Génova en organizaciones municipales y autonómicas. En la Puerta del Sol, por el contrario, acusan al número dos del PP de querer anular a la dirigente madrileña.

Pero la pugna manifiesta entre Teodoro García Egea y Miguel Ángel Rodríguez, 'mano derecha' de la presidenta de la Comunidad de Madrid es la que, a juicio de diversos dirigentes del PP, emponzoña realmente las relaciones entre la dirección nacional y regional y aleja toda posibilidad de resolver el conflicto sin víctimas colaterales. Los desencuentros entre ambos han sido públicos y notorios desde hace años y llegan a tal nivel que en el entorno de la presidenta madrileña aseguran que Teodoro García Egea llegó a pedir a Isabel Díaz Ayuso que apartase a Miguel Ángel Rodríguez a cambio de no obstaculizar su carrera al frente del PP de Madrid.

La dirigente madrileña hizo caso omiso de las peticiones de Génova y la situación sigue completamente atascada y ahora en el PP empieza a crecer el clamor de apartar de las conversaciones a García Egea para intentar que las negociaciones lleguen a buen puerto antes de que el partido se abra en canal. Semanas antes de la gran convención del PP, Isabel Díaz Ayuso oficializó su candidatura a liderar el partido en Madrid para sorpresa de Génova, lo que no pocos interpretaron como un nuevo intento de la líder madrileña de arrebatar protagonismo a Pablo Casado y adelantarse a la posibilidad de que la dirección nacional impulsase un candidato en su contra.

El PP de Madrid, en funciones desde la salida de Cristina Cifuentes en 2018, es el poder orgánico más influyente de la red territorial de los populares en España. Génova no quiere perder el control que actualmente regenta en la gestora autonómica que presiden dos dirigentes de su cuerda, Pío García Escudero y Ana Camins, y por ese motivo pretenden sacar de la carrera a Isabel Díaz Ayuso, que hace tiempo que no responde a los dictados de la dirección nacional. Tal y como publicó El Independiente, en el cuartel general del PP no conciben la posibilidad de renunciar al PP de Madrid sin presentar batalla, aunque por el momento mantienen que la vía principal ha de ser la de pactar entre las partes un candidato alternativo. El posible impulso de José Luis Martínez-Almeida en la contienda con Ayuso es una posibilidad que, de momento, se guarda en un cajón.

Cita de alta tensión entre Ayuso y Egea

En este contexto, Isabel Díaz Ayuso y Teodoro García Egea se verán las caras este viernes con motivo de la reunión de la Junta Directiva del PP de Madrid posterior al Comité Ejecutivo regional, una cita en la que también estarán presentes todos los protagonistas de la batalla orgánica regional, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida o el actual presidente de la gestora popular en la región, Pío García-Escudero.

En la dirección encuadran la celebración de la mencionada reunión dentro de la recuperación de cierta "normalidad" en los órganos internos del partido en Madrid, ya que la periodicidad es de cuatro meses y la última cita se celebró el pasado 13 de mayo, justo después de las autonómicas del 4-M. Sin embargo, la tensión será protagonista en un encuentro del que recelan en el equipo de la presidenta madrileña, a los que "chirría" que entre los puntos del día aparezca un apartado para hacer "nombramientos" de nuevas gestoras municipales cuando, a su vez, la dirección autonómica está "de salida" y "en funciones", a la espera de ser renovada en la primavera de 2022, según los cálculos de Génova.

"La mejor manera de impulsar al partido en Madrid es que los nuevos nombramientos se produzcan dentro de los márgenes que marcan los estatutos", sentencian fuentes cercanas a Ayuso, que instan de nuevo a la dirección nacional de hacer las cosas en orden y convocar el congreso del PP de Madrid antes de que una gestora ejecute cambios en la estructura regional. Desconfían, además, de que haya una intención oculta en los planes de Génova con nombramientos que sirvan, en última instancia, para controlar al PP de Madrid y recolectar apoyos para un candidato alternativo a Ayuso en el congreso regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid declaró públicamente este miércoles que confía en que la cita del viernes sirva para "hablar todos en confianza" en el seno de la Junta Directiva Regional, y en su entorno confían en que el foro en que estará presente tanto Teodoro García Egea como José Luis Martínez-Almeida sirva para reabrir el debate de su candidatura y conseguir de una vez el apoyo de Génova a su pretensión de liderar el PP de Madrid. "Nos reafirmaremos en nuestra posición", sentencian.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar