España

El brazo de Jusapol en la Guardia Civil se convierte también en la asociación mayoritaria

Jucil obtiene seis de los 16 vocales en liza en las elecciones al Consejo celebradas entre el martes y el miércoles, desplazando a la decana AUGC como asociación mayoritaria | Jupol, desde mediados de 2019, es primera fuerza en el Consejo de Policía

Cinco de los seis vocales de Jucil en el Consejo de la Guardia Civil.

Cinco de los seis vocales representativos de Jucil en el Consejo de la Guardia Civil antes de producirse las dimisiones, entre ellos Pedro Mata (primero por la izquierda) y Rosario Muñoz (derecha). CEDIDA POR JUCIL

La asociación profesional Jucil será la organización mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil tras imponerse con claridad en las elecciones celebradas entre el martes y el miércoles. El brazo de Jusapol en el Instituto Armado ha obtenido seis de los 16 vocales en liza, desplazando a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como primera fuerza.

Un total de 82.931 agentes estaban llamados a las urnas para designar a sus representantes en el Consejo, el órgano que debe ser oído antes de la modificación del estatuto profesional y del régimen disciplinario, del cambio en las condiciones de trabajo y de otros asuntos que afecten a aspectos sociales y económicos de los funcionarios que integran el Cuerpo. En esta ocasión, los vocales a elegir eran 16 y no 15 como en 2017.

Completado el escrutinio con el voto por correo, Jucil irrumpe con fuerza al recibir 15.070 papeletas (más del 45 % de todos los sufragios), lo que significa que le ha votado el equivalente a la suma de todos sus afiliados (unos 12.000) y otros 3.000 agentes más. Este apoyo le da derecho a contar con seis vocales (cinco en la escala de cabos y guardias y uno en la de suboficiales).

De esta forma, las dos organizaciones nacidas bajo el paraguas de Jusapol -la plataforma creada en 2017 para reivindicar la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza- han terminado convirtiéndose en mayoritarias en sus respectivos Cuerpos: Jupol en la Policía Nacional y ahora Jucil en la Guardia Civil.

Jusapol se desmarcó del acuerdo de equiparación salarial que cuatro sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP) y siete asociaciones de la Guardia Civil (AUGC, AEGC, Unión de Oficiales, APROGC, UniónGC, ASESGC y la Asociación Profesional de Cabos) firmaron en marzo de 2018 con el ministro Juan Ignacio Zoido (PP). Ese compromiso se ha sustanciado en el desembolso de 807 millones de euros en el trienio 2018-2020, si bien esta cantidad no ha logrado cerrar totalmente la brecha retributiva al no disponerse de una auditoría que llevara a cabo un estudio comparativo puesto a puesto.

El respaldo obtenido por Jucil es en gran medida a costa de AUGC, una de las organizaciones firmantes de dicho acuerdo. La asociación decana se deja en el camino tres representantes al pasar de siete a cuatro vocales. Los votos que ha obtenido suman 10.106, lo que demuestra que no ha logrado movilizar ni a la mitad de su cuerpo social: tiene unos 24.000 afiliados.

Retroceso de AUGC, la decana

A la luz de los resultados que ha deparado el proceso, los guardias civiles no han respaldado la estrategia que vienen desplegando en los últimos meses. Esta asociación ha sido de las más críticas con la gestión del ministro Grande-Marlaska y de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, lo que hicieron visible en sendas concentraciones desarrolladas en junio y septiembre.

Con el retroceso que ha sufrido, AUGC registrará un descenso importante en la subvención anual que recibe del Ministerio del Interior para sufragar gastos de organización y funcionamiento, dado que la cuantía depende en gran medida del número de votos válidos obtenidos por cada organización en las elecciones al Consejo. Jucil es el reverso de la moneda: tendrá una fuente de financiación complementaria a las cuotas de su afiliados a partir de ahora.

Jucil se convierte en primera fuerza en la Guardia Civil tras lograr seis de los 16 vocales en liza

El reparto de vocales en la escala de cabos y guardias -la más numerosa, representando el 85,4 % del total de la plantilla- se completa con los tres que obtienen la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Profesional de Cabos (APC) e Independientes de la Guardia Civil, uno cada una. Pierde su silla en el Consejo UniónGC, una de las dos organizaciones que dejan de ser representativas.

Por su parte, la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) pierde uno de los dos vocales que tenía, que pasa a manos de Jucil. Con 3.025 votos (2.987 presenciales y 38 por correo), ASESGC logra la misma representación que Jucil en esta escala -la que representa los intereses de sargentos, sargentos primeros, brigadas, subtenientes y suboficiales mayores- pese a lograr 2.252 papeletas más.

Entretanto, Unión de Oficiales (UO) mantiene el vocal en la escala de oficiales Ley 42/99 y logra el que hasta ahora ostentaba en la de oficiales APROGC, que también sale del Consejo. De esta forma, la UO se convierte en la única asociación que representará a los oficiales en el Consejo de la Guardia Civil durante los próximos cuatro años.

El cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, la adopción de mejoras que ayuden a la conciliación laboral y familiar, lograr la implantación de turnos en el Cuerpo, que deje de aplicarse el Código Penal Militar y lograr que el Ministerio del Interior contrate al fin una póliza de responsabilidad civil que cubra a los agentes en caso de tener que hacer frente a indemnizaciones y fianzas derivadas de posibles errores que cometan en el ejercicio de sus funciones serán algunas de las reivindicaciones que los representantes de los agentes en el Consejo seguirán poniendo encima de la mesa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar