Cataluña | España

Illa exige al Govern que haga cumplir el 25% del doblaje al catalán en los cines

Salvador Illa escucha una intervención de Pere Aragonès en el Parlament de Cataluña.

Salvador Illa escucha una intervención de Pere Aragonès en el Parlament de Cataluña. EFE

Salvador Illa ha exigido que se cumpla la Ley del cine de Cataluña, que impone un 25% de películas dobladas o subtituladas en catalán en las salas de cine de esta comunidad. Illa se ha sumado así a la defensa del catalán que los partidos independentistas han situado en el centro de su discurso en las últimas semanas. Unas cuotas que dependen de la Generalitat, con las que Illa ha intentado devolver al Govern de Pere Aragonés las críticas al Gobierno del PSOE por sus reticencias a aceptar las cuotas de catalán en la futura Ley del audiovisual.

De hecho, las cuotas de catalán en la producción audiovisual han centrado hoy buena parte de la sesión de control a Pere Aragonés, tras convertirse en piedra de toque del apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado. Si el PSC ha venido a reclamar a Esquerra que se aplique la misma exigencia en los ámbitos de su competencia, los republicanos han aprovechado el pleno para defender su acuerdo con el PSOE frente a las críticas de sus socios de JxCat y la CUP

La Ley del cine catalana "establece que el 25% de la oferta ha de estar doblada o subtitulada al catalán y hoy estamos en apenas un 3%", le ha recriminado Illa al presidente catalán. Lo ha hecho amparándose en el último estudio de la Plataforma por la Lengua, "que denuncia que en 10 años no se ha hecho nada para hacer cumplir esta ley".

Falta producción en Cataluña

Illa ha ido más allá, recriminando al Govern la caída de producción de cine en Cataluña, unas producciones que en buena parte dependen de la participación de la Corporación Catalana de Medios (CCMA). El socialista ha destacado que la Corporación ha pasado de dedicar el 7% de su presupuesto al 0,3% para la producción cinematográfica.

"Su grupo no amenazara con una enmienda a la totalidad a sus presupuestos por no cumplir la Ley del cine, pero habría motivos" ha ironizado Illa, para concluir que "no es de recibo que lo que exigen a los otros no se lo apliquen ustedes".

"Celebro su postura en materia lingüística" ha respondido Aragonés, a las puertas de la negociación con el Gobierno de las cuotas concretas de catalán en las plataformas digitales. El líder de Esquerra ha recordado que "hemos tenido que perseguir de forma continuada" al Gobierno "para este cambio de posición". Y ha centrifugado la responsabilidad sobre el incumplimiento de la ley de cine al Gobierno.

Así, Aragonés ha anunciado que seguirán subvencionando el doblaje al catalán y reformarán la ley catalana para que estos doblajes sirvan para cine y plataformas. Pero ha lamentado que el Gobierno "no entiende que el catalán es también lengua del Estado" y ha recriminado al Ejecutivo que no apoye a la Generalitat en sus negociaciones con las majors.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar