España

Defensa multiplica por ocho la partida para reconocer a los reclutas que combatieron en Ifni

El ministerio que dirige Margarita Robles ha concedido ya ayudas por 2.915.688 euros, frente a los 367.210 euros que había presupuestado inicialmente en 2021 | Se trata de un pago único de 1.000 euros por solicitante

La ministra de Defensa, Margarita Robles, condecora a legionarios en una visita a la base de Viator (Almería).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, condecora a legionarios en una visita a la base de Viator (Almería). EP

El Ministerio de Defensa ha multiplicado por ocho el importe de la partida presupuestaria que había previsto en 2021 para reconocer a los reclutas que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, participaron en la Guerra de Ifni a finales de la década de los años 50. En concreto, el personal de tropa -o sus herederos- recibirá un pago único de 1.000 euros.

El pasado 11 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto por el que se regulaba la concesión directa de ayudas a quienes intervinieron en la campaña militar desarr0llada desde 1957 a 1959 a fin de reconocer su "entrega y sacrificio". Defensa saldaba así una deuda y daba así cumplimiento a la disposición final novena de la Ley de la carrera militar, que estaba en vigor desde el 1 de enero de 2008.

En su artículo 7, dicho real decreto establecía que la "cuantía máxima" para el pago de estas ayudas durante el ejercicio en curso sería de 367.210 euros. Entonces, el número de personas que había remitido la documentación acreditativa de su participación ascendía a 1.135, una cifra que representa menos del 40 % de los que en total han sido ya reconocidos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la relación de beneficiarios de estas ayudas, elevándose el número a 2.636. La existencia de "disponibilidad presupuestaria" ha permitido elevar el gasto hasta los 2.549.133,25 euros, imputándose a la aplicación denominada 'Fondo de reconocimiento de servicios prestados en el territorio de Ifni-Sahara'.

Esas 2.636 personas se suman a las 374 a las que ya les fue reconocido este pago en virtud de la orden que la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, dictó por delegación de la ministra el pasado 4 de octubre. Esa primera concesión supuso un gasto para el ministerio de 366.555,52 euros, 654,48 euros menos de lo que se había proyectado en un principio.

Más de 3.000 beneficiarios

De esta forma, el gasto provisional alcanza ya los 2.915.688 euros y el número total de beneficiarios es de 3.010. A otros 248 solicitantes se les ha desestimado la petición por no cumplir los requisitos: o bien presentaron el formulario fuera de plazo o bien la documentación aportada no acreditaba la participación del titular en la citada campaña militar o no demostraba el derecho hereditario como causahabiente.

A preguntas de este diario, un portavoz de Defensa ha informado de que la cuantía prevista para 2021 "ha sido modificada recientemente por el Ministerio de Hacienda" a fin de poder hacer frente a todos los pagos. La fuente ha dicho que, en los presupuestos del departamento para 2022, se ha consignado también una partida con la intención de hacer frente a las ayudas relativas a los "últimos expedientes que pudieran reconocerse".

Defensa ha concedido ya 2.915.688 euros a 3.010 personas como beneficiarios del derecho

En principio, el plazo para presentar las solicitudes expiró el pasado 13 de septiembre, que es cuando se cumplieron los cuatro meses de la entrada en vigor del real decreto que regula estas ayudas. "Una vez finalizado este plazo no se admitirá ninguna solicitud más y el listado de solicitantes será definitivo", se detalla.

Los solicitantes han debido presentar los documentos que constatan su integración en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara y su participación en la campaña de los años 1957 a 1959. En el caso de los causahabientes, éstos debían aportar copia del DNI del fallecido, certificado de defunción y auto de declaración judicial de herederos o actos de última voluntad.

El departamento que dirige Margarita Robles se había comprometido a dictar y notificar a las personas interesadas la resolución de sus solicitudes en el plazo máximo de seis meses desde que anunció la convocatoria, un margen de tiempo que expiraba el próximo 12 de noviembre. El pago de las ayudas se realiza mediante transferencia bancaria.

En virtud del Tratado de Wad-Ras, firmado en Tetuán el 26 de abril de 1860, Marruecos quedaba obligada a entregar a España "a perpetuidad" el pequeño enclave de Santa Cruz de Mar Pequeña (Ifni). En noviembre de 1957, bandas armadas realizaron un ataque contra Sidi-Ifni y otros enclaves militares, manteniéndose la guerra hasta marzo de 1958. El conflicto se saldó con más de 300 militares fallecidos, cerca de 600 heridos y unos 80 desaparecidos, según diversos historiadores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar