España | Tribunales

Isabel Peralta, la musa del fascismo que busca importar técnicas neonazis a España

Isabel Medina Peralta, contra la que la Fiscalía ha presentado una denuncia por "apremiar a la violencia y hostilidad contra los migrantes marroquíes y musulmanes”, ha sido invitada a formarse por un grupo de extrema derecha en Alemania

Isabel Peralta en 'Equipo de Investigación'

Isabel Peralta en 'Equipo de Investigación' Twitter / @EqInvestigacion

La Fiscalía de Madrid tiene en el punto de mira a una joven fascista madrileña, Isabel Medina Peralta, que se está convirtiendo en icono de los grupos de extrema derecha. El Ministerio Público ha presentado dos denuncias por presunto delito de odio contra ella en un año, la última este lunes por "apremiar a la violencia y hostilidad contra los migrantes marroquíes y musulmanes" durante una concentración del pasado 18 de mayo organizada por Bastión Frontal, grupo del que es líder visible.

El pasado febrero, Peralta protagonizó titulares de prensa como oradora estrella de un acto en apoyo a los muertos de la División Azul (voluntarios españoles que viajaron a Rusia para luchar junto al Ejército de Hitler contra la Unión Soviética) en la que consideró a los judíos "culpables de todo mal". El Ministerio Público presentó una denuncia por delito de odio contra la joven y los organizadores de aquella marcha.

Con el brazo derecho en alto, camisa azul falangista y lenguaje corporal desafiante, la imagen de Peralta -que acababa de alcanzar la mayoría de edad- entre manifestantes de extrema derecha, mayoritariamente hombres adultos que la vitoreaban como su musa, se hizo viral. Tanto, que el grupo fascista alemán Der III Weg (Tercer Sendero), del que forman parte neonazis expedientados por participar en asociaciones prohibidas en Alemania por exaltación del antisemitismo, la ha becado y en septiembre viajó a Dusseldorf para realizar un curso de formación en propaganda y movilización callejera, según adelantó Caso Abierto, de Prensa Ibérica. El grupo Der III Weg ha organizado en las últimas fechas marchas a las fronteras de Alemania con países limítrofes para localizar e intimidar a extranjeros sin papeles.

El grupo que lidera surgió en la pandemia

Peralta domina las redes sociales. En este momento ya no tiene cuenta de Twitter, donde lanzó mensajes racistas y xenófobos, e Instagram le cerró su perfil por el contenido que divulgaba, según afirmó ella misma en uno de sus recientes vídeos de Youtube. En este canal sí continúa difundiendo explicaciones históricas sobre, entre otras cuestiones, el origen de Falange Española. Ella misma se define como "nacionalsocialista y fascista, que no nazi". Término que encuentra "despectivo".

Sin embargo, Bastión Frontal, el grupo que la mujer lidera según la Fiscalía, basa su razón de ser en un "extremismo violento identitario de derechas". El Ministerio Público presentó una denuncia contra la organización, de la que forman parte menores de edad y mayoritariamente jóvenes que no alcanzan la treintena, basándose en un informe de la Policía de Madrid que alertó de que se habían dirigido este verano al centro de acogida de menores extranjeros no acompañados de la Casa de Campo con pancartas en las que podían leerse mensajes como "la islamización es imparable". En una de sus marchas hacia el centro, instaban a la ciudadanía a "expulsar" a los menas de San Blas, el barrio donde la Policía sitúa el nacimiento de Bastión Frontal la primavera de 2020, en plena pandemia.

En las redes sociales, el movimiento insistió cuando ya había sido denunciado por el Ministerio Fiscal: "Volvemos a repetirlo. Son un foco de robo, delincuencia y violaciones: los barrios se han convertido en zonas inseguras y violentas. No los queremos ni en los barrios ni en las ciudades. En Casa de Campo, en Hortaleza o donde sea. Los queremos fuera de nuestras fronteras #MenasNo". La Fiscalía considera que dichas expresiones no se encuadran en la libertad de expresión sino que son constitutivas de delito de odio del artículo 510 del Código Penal porque instan a la hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo por razón de su pertenencia aquél y por motivos racistas.

Notas comunes con la extrema derecha europea

El grupo Bastión Frontal nació inspirado en el grupo neofascista Bastión Social francés e imita la vestimenta, el comportamiento y los lemas homófobos y antisemitas, así como contra la inmigración africana y árabe, de los movimientos de extrema derecha o neonazis que proliferan durante los últimos años en Centroeuropa y de los que bebe Peralta, a juzgar por la invitación que ha recibido de Alemania y el contenido de sus discursos y publicaciones en redes sociales.

La segunda denuncia de la Fiscalía contra ella refleja que, como líder de Bastión Frontal, encabezó una convocatoria sin permiso de la Delegación del Gobierno en la calle Serrano de Madrid, frente a la Embajada de Marruecos, el pasado 18 de mayo, donde identificó "inmigración con invasión" y gritó: "¡Muerte al invasor!", coincidiendo con la entrada masiva de inmigrantes marroquíes por la playa de Tarajal (Ceuta). Cinco manifestantes acabaron detenidos por enfrentarse a la Policía en dicha concentración en el centro de Madrid.

Encabezó la concentración denunciada del 18 de mayo frente a la Embajada de Marruecos

"La llegada masiva de inmigrantes que acaban con nuestra polifonía, que acaban con nuestra cultura, que acaban con nuestra identidad moral y que acaban con lo que viene siendo España y Europa, y eso no lo vamos a permitir", gritó. "Si nosotros no los frenamos esto será inminente porque la inmigración en Europa va a suplantar nuestra raza (…) y
nosotros somos los únicos que vamos a luchar por ello…", fue una de sus consignas en el discurso en el que reiteró su idea de luchar contra los migrantes porque "no vamos a dejar que nos
invadan", se puede leer en la denuncia del Ministerio fiscal. Durante la convocatoria se expusieron pancartas en las que se leyó: "Ni el Rey ni el Gobierno ni la UE frenarán el expansionismo marroquí" o "Mohamed VI quita tus sucias manos de nuestra tierra… Adelante España".

En uno de sus últimos vídeos subido a Youtube Peralta, que se define en entrevistas de prensa a sí misma como racista y contraria a la "mezcla" de razas, pasea con un elegante vestido de seda negro ceñido al cuerpo delante del palacio Belvedere de Viena. "Todo puede volver a comenzar de nuevo para los europeos. En la medida en que las cualidades hereditarias de una raza se mantienen sanas, la energía y la audacia de sus antepasados puede volver a resurgir", parafrasea la joven con tono épico a Pierre Krebs, ensayista franco-alemán inspirador de la Nueva Derecha alemana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar