España

LOMLOE 2021: las claves de la nueva Ley de Educación

La ministra de Educación, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el consejo de ministros.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el consejo de ministros. EFE

Pese a contar con el rechazo de Comunidades Autónomas como las de Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla y León –presididas por el PP- , el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes la propuesta del Ministerio de Educación dirigido por la socialista Pilar Alegría para modificar las condiciones de evaluación, titulación y promoción para la todos los niveles educativos: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Este Real Decreto, enmarcado dentro de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) o Ley Celaá, denominada así por la anterior titular de la cartera Isabel Celaá, deja numerosas dudas en el aire para profesorado, alumnado y padres.

Tengo materias suspensas, ¿puedo pasar de curso?

El Real Decreto permitirá a los alumnos de Bachillerato promocionar del primer al segundo curso con dos asignaturas suspendidas como máximo. En el caso de Secundaria, ese número de materias no superadas no queda especificado, por lo que corresponderá al equipo docente determinar si pasar de curso en dichas condiciones no afectará al futuro académico de los estudiantes. La repetición, por tanto, será algo excepcional.

En Primaria, la evaluación pasa a ser “continua y global”. Por lo tanto, la decisión de promocionar a los estudiantes sólo se tomará al finalizar los cursos de 2º, 4º y 6º. Ésta, según el documento, será automática en el resto de cursos de la etapa.

¿Cuántas veces se puede repetir curso?

Este mecanismo para reorientar al alumno de cara a los cursos superiores se considera una medida “absolutamente excepcional”. Por ello, solo se tomará tras haber agotado el resto de vías ordinarias de refuerzo y apoyo. En el caso de tener que recurrir a ello, el máximo de veces que se puede suspender el mismo nivel académico es de dos.

¿Qué ocurre con esas asignaturas suspensas?

Tanto en Bachiller como en la ESO y Primaria, las materias deberán recuperarse en el siguiente curso de manera obligatoria. Salvo excepciones muy concretas. Inmediatamente que se detecte a un alumno con problemas escolares, recibirá ayuda de refuerzo y un plan especializado para suplir las carencias formativas en los ámbitos que lo precisen.

¿Puedo titular o presentarme a la selectividad con suspensos?

En el caso de Bachillerato sí, pero sólo con una materia no aprobada se puede obtener el título y realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU); siempre que la nota global sea superior a cinco sobre diez y el equipo docente dé el visto bueno. En Secundaria, esa condicionalidad queda exclusivamente en manos del profesorado, que, en función de la importancia de las materias suspensas, decidirá si es lo conveniente.

En cuanto a la Formación Profesional (FP), la evaluación se realiza por módulos profesionales. Para titular un ciclo formativo -grado medio o superior- o un curso de especialización, será necesario tener todos los módulos aprobadas.

Otra novedad es que, quien obtenga un título de FP básico, también se le dará el título de Secundaria automáticamente.

¿Qué pasa si tengo más edad de la permitida para titular ESO?

El documento aprobado por el Ministerio plantea que los alumnos que no hayan logrado titular, cuenten con una ampliación extra para conseguirlo. Una oportunidad añadida. Durante dos cursos deberán realizar trabajos, pruebas y actividades complementarias para conseguir la certificación. Al final, se les dará un documento que indicará los conocimientos adquiridos y la duración hasta lograrlo.

¿Qué ocurre con las repescas?

El Real Decreto suprime las repescas en la ESO, por lo que ya no habrá recuperaciones en junio o septiembre. Aunque esto dependerá de los centros y de las Comunidades Autónomas. En el caso de Bachillerato, se mantienen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar