España

Sanidad inspecciona de nuevo la fábrica de las Mascarillas Béjar

El registro se produce semanas después de que la Agencia Española de Medicamentos denegara a Manufacturing Textiles de Béjar SL la solicitud de renovación de la licencia sanitaria para producir mascarillas quirúrgicas

Instalaciones de Manufacturing Textiles de Béjar SL, en el municipio salmantino homónimo.

Instalaciones de Manufacturing Textiles de Béjar SL, en el municipio salmantino homónimo. GOOGLE MAPS

Personal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha llevado a cabo una nueva inspección en las instalaciones de la fábrica de las Mascarillas Béjar, empresa a la que el pasado 20 de julio pidió que dejara de comercializar y retirara del mercado las mascarillas quirúrgicas en cuyos envases figuraba como fabricante Manufacturing Textiles de Béjar SL por "deficiencias en la fabricación y trazabilidad de los productos".

Según ha podido conocer este diario, la AEMPS se personó durante la mañana de este miércoles en las instalaciones que la compañía tiene en la localidad salmantina de Béjar junto con agentes de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, que han prestado apoyo policial. No ha trascendido el resultado de esta diligencia.

Esta inspección llega semanas después de que el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad denegara a esta empresa la solicitud de renovación de la licencia sanitaria para producir mascarillas quirúrgicas por las "deficiencias observadas" tras visitar la nave. La compañía disponía de un plazo de diez días para presentar alegaciones que vencieron en octubre.

No obstante, ya son casi cuatro meses desde que Sanidad ordenara a la empresa que dejara de vender el producto por las deficiencias que se habían constatado. Según informó Sanidad a El Independiente, el centro de producción "no reúne los requisitos que garanticen las condiciones ambientales para la fabricación de productos sanitarios", al tiempo que el sistema de calidad "no permite identificar la trazabilidad de los materiales de acondicionamiento utilizados en la fabricación".

De esta forma, la planta a la que Mascarillas Béjar anunció que se habían trasladado en abril de 2021 lleva cuatro meses sin la licencia necesaria para fabricar quirúrgicas. En la web de la compañía siguen a la venta estos productos y otras mascarillas (quirúrgicas compostables). Desde la cuenta de Twitter de la compañía afirma que "la compañía puede vender todos los productos que estén en regla fabricadas en otras fábricas que también tiene".

Este periódico ha intentado recabar la opinión de la empresa sobre la inspección realizada por la AEMPS pero no ha obtenido respuesta. "Os hemos demandado. Esperamos que la demanda surta efecto y El Independiente pague por lo que ha hecho. Por extorsión, por los delitos graves que habéis cometido y por esta persecución y acoso", se ha limitado a decir la directora de Comunicación de la compañía, Elsa Martínez, antes de colgar el teléfono.

Mascarillas Béjar es una marca registrada por Textiles Sanitarios Iberia SL y está ligada al grupo ICW Holding, del que penden varias empresas relacionadas con las mascarillas, como Manufacturing Textiles de Béjar SL o MSM Technology. Detrás de este grupo está Luis Sans, uno de los cabecillas de la trama iDental, así como algunos de sus familiares. Al frente de Mascarillas Béjar figuraba su hermano, Francisco Sans, hasta el pasado mes de agosto en el que cesó de sus cargos en favor de John William Sargent, unas semanas después de que El Independiente publicara las irregularidades de la compañía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar