España

Otegi anuncia que EH Bildu apoyará los presupuestos de Sánchez de 2022

La coalición de la izquierda abertzale anuncia el sí de sus cinco diputados tras cerrar acuerdos que frenan los desahucios, la extensión de ETB-3 a Navarra y el pago de indemnizaciones a víctimas del amianto, además de nuevas inversiones.

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE

EH Bildu ha anunciado hoy que apoyará los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez para 2022 tras haber concluido de modo satisfactoria la negociación llevada a cabo las últimas semanas. El líder de la coalición, Arnaldo Otegi, ha asegurado que se han producido "avances suficientes" como para votar a favor de las cuentas. Ha agradecido tanto a ERC como a Podemos la actitud mostrada en todo el proceso y que han permitido mejorar el proyecto.

El sí de los cinco diputados de la coalición será la segunda ocasión que lo emitan tras la aprobación de las cuentas que ya facilitaron al Ejecutivo el año pasado. Bildu ha asegurado que tras los primeros acuerdos que en forma de enmiendas parciales ya se incorporaron la semana pasada, como los relativos al fondo de compensación para las víctimas del amianto por un importe de 25 millones, en los próximos días se confirmarán otras modificaciones ya pactadas.

El acuerdo incluye tres "compromisos políticos" que pasan por convertir en permanente el "escudo social" prorrogado durante la pandemia y que dejó en suspenso los desahucios sin alternativa habitacional. La portavoz en el congreso, Mertxe Aizpurua, ha apuntado que la futura Ley de Vivienda incluirá modificaciones que suspenderán los desahucios en los que los afectados no cuenten con una alternativa y facilitará los aplazamientos en el pago de las rentas en aquellos casos en los que la vulnerabilidad económica impida hacer frente a los mismos. Además, el acuerdo establece que se tendrán que habilitar un mecanismo transitorio para mantener esta medida hasta que la ley sea aprobada. Ambas modificaciones pasarán a ser consideradas "derechos adquiridos".

Otro de los compromisos anunciado por Aizpurua es el desbloqueo de la ley de creación del fondo de compensación a víctimas del amianto. El pacto adquirido entre la izquierda abertzale y el Ejecutivo establece que la norma debe estar aprobada en un plazo máximo de dos meses. A partir de entonces se podrá comenzar a realizar los pagos a las víctimas de acuerdo al fondo de 25 millones de euros que se incluirá en los presupuestos del próximo año.

ETB-3 en Navarra

El tercer "compromiso político" está relacionado con la ETB y el euskera. EH Bildu ha logrado que el Gobierno se comprometa a resolver los problemas técnicos que impiden la llegada a toda Navarra de la señal del tercer canal de ETB. Se trata de ETB-3, un canal de contenido infantil e íntegramente en euskera, que llegará a toda la Comunidad Foral, como ya lo hacen el resto de canales del Ente público. Aizpurua ha destacado que es un paso importante en el apoyo del euskera y permitirá "a los niños crecer con contenidos en euskera".

Junto a todos ello, el acuerdo para votar a favor del presupuesto incluye nuevas inversiones, que se incluirían a las anunciadas la semana pasada, como 500.000 euros en ayudas a la digitalización de medios digitales en euskera, 6 millones de euros para redactar el proyecto para la construcción de un centro cultural en Pasaia o 500.000 euros para redactar el proyecto de la variante de Lesaka que permitirá eliminar el tráfico rodado en el centro de la localidad.

El anuncio del apoyo a las cuentas se daba por prácticamente seguro tras la decisión de no presentar una enmienda a la totalidad y de haber mantenido una actitud sin apenas crítica con el Gobierno durante todo el proceso. La izquierda abertzale llegó incluso a justificar el apoyo a las cuentas en la necesidad de lograr acuerdos en materia de política penitenciaria en favor de los presos de ETA. Las palabras de Otegi el pasado 18 de octubre en las que aseguró que si habría que respaldarlas para sacar de prisión a los 200 presos de la banda, se haría.

"Una demostración de fuerza"

El voto favorable se ha comunicado dos días después de que EH Bildu celebrara en Bilbao una manifestación multitudinaria bajo el lema 'Lortu arte! (¡Hasta lograrlo!) 'Por una país de libres e iguales'. Otegi ha destacado la gran afluencia de simpatizantes que ha vuelto a demostrar "nuestra fuerzas de movilización popular". Ha asegurado que desdicen a quienes aseguran que el movimiento independentista se ha debilitado, "y vemos que está más fuerte de lo que algunos pensaban".

Ha reivindicado la necesidad de conformar un "bloque histórico" integrado entre los colectivos feministas, juveniles, sindicales, del euskera y culturales "para el nuevo liderazgo que necesita este pueblo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar