España

Pimientos y berenjenas contra el ministerio: el campo protesta en Madrid por la brutal subida de costes

Agricultores protestan en Madrid por la subida de los costes de producción.

Agricultores protestan en Madrid por la subida de los costes de producción. M.Y.

Cientos de agricultores del sector de las frutas y las hortalizas se concentran este miércoles frente a la sede del ministerio de Agricultura, en Madrid, en protesta por la brutal subida de los costes de producción que afecta a sus cosechas y la rentabilidad de sus negocios.

Convocados por las principales asociaciones agrarias como ASAJA, COAG y UPA, los manifestantes alzan la voz ante el aumento de los costes que ponen en riesgo sus explotaciones, principalmente los combustibles, la electricidad y los fertilizantes, que han triplicado su precio en los últimos meses por una 'tormenta perfecta' internacional.

La marcha, convocada para las 11:30, cuenta con portavoces del Partido Popular y de Vox. "Todos tenemos que apoyarles", ha dicho a su llegada la representante popular, Elvira Rodríguez. Antes había llegado Macarena Olona, portavoz de Vox en el Congreso.

La manifestación, además, se produce días antes de una reunión clave con el ministro Planas. "Si no hay decisiones, vamos a tener calle", asegura Andrés Góngora, de COAG Almería

"Estamos en manos de cuatro mangantes que se dedican a saquearnos. Al sector de las frutas y hortalizas la PAC nos suena chino, no existimos en ella", ha pronunciado después durante su discurso, en referencia al nuevo plan de ayudas agrícolas aprobado ayer mismo en el Parlamento Europeo.

"La subida de los costes de producción viene a dar la puntilla a un sector afectado por su propia crisis estructural y por los efectos de la falta de control de los acuerdos comerciales con países extracomunitarios que están poniendo en jaque la supervivencia de este modelo productivo", denuncian desde el sector.

Entre las reivindicaciones que el sector lleva este miércoles a Madrid, se encuentran una tarifa especial para la energía eléctrica empleada en la producción en finca, en las comunidades de regantes y en las centrales de manipulado, un IVA agrícola reducido del 10% para todos los insumos necesarios para la producción y la revisión al alza del IVA compensatorio para los agricultores en estimación objetiva hasta el 14%.

Los agricultores también han cargado contra la importación masiva de producto extranjero, a menudo sin las mismas garantías fitosanitarias que se exigen a los productores españoles. "¡Turquía, Marruecos, Egipto, Sudáfrica! Hostia, si los supermercados se han convertido en un mapa mundi, cuando España tiene frutas y hortalizas suficientes para abastecer nuestros mercados", ha clamado Góngora desde el atril.

Al término de las intervenciones, algunos agricultores han lanzado pimientos y berenjenas contra la sede del ministerio. La Policía se ha incautado de algunas cajas y ha establecido un cordón para evitar que los manifestantes, que durante la marcha han permanecido en las aceras colindantes al ministerio, accedieran a la calzada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar