España | Tribunales

Felipe VI presidirá la entrega de despachos a jueces en Barcelona

El Gobierno vetó el año pasado la presencia del jefe del Estado en el acto de la Escuela Judicial por razones de "convivencia", según argumentó el exministro de Justicia Juan Carlos Campo

El rey Felipe VI, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la fiscal general del Estado, María José Segarra, y la ministra de Justicia en funciones Dolores Delgado.

El rey Felipe VI, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la fiscal general del Estado, María José Segarra, y la ministra de Justicia en funciones Dolores Delgado.

El Rey presidirá el próximo lunes, en Barcelona, el acto de entrega de despachos a los jueces de la última promoción de la Escuela Judicial, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, también asistirán al segundo evento judicial más importante del curso al que el jefe del Estado no acudió el año pasado por decisión del Gobierno.

El entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, argumentó que la ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos de 2020, que desató una gran polémica en el mundo judicial, respondió a razones de "convivencia" ante la inminencia de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al expresidente catalán Quim Torra por desobediencia y le inhabilitó para el cargo y del aniversario del referéndum del 1 de octubre, pues el acto tuvo lugar a finales de septiembre, cuando suele celebrarse.

Campo explicó entonces, en declaraciones a Radio Nacional de España, que el Gobierno intentó que el acto se retrasara -como ha ocurrido este 2021- pero el presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, "consideró que no era necesario".

Después de la polémica, el CGPJ invitó a Felipe VI a la entrega de despachos de la septuagésima promoción de la Escuela Judicial y, según informa el órgano, el jefe de Estado sí presidirá el acto en el que 134 mujeres y 54 hombres tomarán posesión de su despacho de jueces en Barcelona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar