El expresidente catalán Carles Puigdemont, procesado por sedición y malversación y fugado de la Justicia española, se ha dirigido al instructor del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para solicitarle una aclaración sobre el estado de la orden de detención europea que emitió contra él. Lo hace después de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) rechazara el pasado viernes devolverle la inmunidad parlamentaria considerando que no es necesaria para evitar su detención en Europa puesto que las órdenes europeas quedan suspendidas hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) responda a la cuestión prejudicial que planteó Llarena sobre la posibilidad de pedir la extradición de Puigdemont después de que Bélgica descartara la entrega del exconsejero Lluis Puig.

La defensa del expresident, ejercida por Gonzalo Boye, ha presentado un escrito al instructor del alto tribunal al que ha tenido acceso El Independiente en el que pide que "se nos informe sobre el estado del presente procedimiento penal, que el Vicepresidente del Tribunal General ha considerado suspendido de conformidad con lo previsto en el artículo 23 del Protocolo n.º 3 sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En particular, se solicita información sobre si, en virtud de las consecuencias legales a que se refiere el vicepresidente del Tribunal General en su Auto de 26 de noviembre de 2021, por el Excmo. Magistrado Instructor, de conformidad con el principio de cooperación leal, se ha procedido al dictado de las oportunas instrucciones para hacer efectiva la suspensión del presente procedimiento penal a todos los efectos, especialmente en lo relativo a las distintas órdenes de detención emitidas en esta causa penal, comunicando dicha suspensión a las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al Sistema de Información de Schengen y a Interpol".

"Igualmente, interesa esta parte le sea entregada copia de las notificaciones que, por el Excmo. Magistrado Instructor, en virtud de dicha suspensión y de conformidad con el principio de cooperación leal, se hayan hecho a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Sistema de Información de Schengen y a Interpol, en relación con la suspensión de dichas órdenes", continúa.

Los jueces italianos descartaron su entrega

En su resolución del pasado viernes, el vicepresidente del TGUE consideró que la decisión de los jueces italianos de no entregar a Puigdemont a la Justicia española para que se le juzgue, después de ser detenido en el aeropuerto de Alguer (Cerdeña), "vienen a confirmar" que no hay riesgo de que un Estado miembro ejecute la euroorden mientras el proceso esté en suspenso, por lo que no existe un riesgo de perjuicio grave que exija devolverle la inmunidad.