Las casas de apuestas sabían que Alberto Garzón iba a entrar de lleno en la regulación de la publicidad del sector desde finales de 2020. De hecho, en pleno estado de alarma el ministro de consumo calzó en un Real Decreto Ley la prohibición de juegos online a determinadas horas durante todo el confinamiento y parte del estado de alarma. A pesar de ello, el sector ha incrementado su presupuesto en tener más presencia mediática.

En noviembre de 2020 el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió el nuevo Real Decreto por el cual las empresas del sector deben ceñirse a un estricto decálogo para poder publicitarse en televisiones, medios escritos, radios, redes sociales y plataformas audiovisuales como YouTube. Por ejemplo, las empresas no pueden desde entonces, anunciarse en las camisetas de fútbol, tiene los horarios limitados de spots a la madrugada, entre otras. 

A pesar de las restricciones, conocidas por el sector desde que se formara el Gobierno de coalición a inicios de 2020 puesto que Garzón reiteró sus intenciones desde antes de alcanzar acuerdos parlamentarios, las empresas no han dejado de invertir en publicidad. Según los últimos datos ofrecidos por Cejuego, el dinero destinado a publicidad y patrocinio ha aumentado un 32% en el primer semestre del presente año. En concreto, las compañías que operan en España han destinado 356 millones de euros en spots, patrocinios y campañas de bonos y afiliados hasta junio. 

El año pasado, la inversión en publicidad y patrocinio batió todos los récords y sumó un montante de 228 millones de euros. El primer semestre de este 2021, en plena regulación del sector de las apuestas online, las empresas acometieron partidas de 147 millones de euros. Solo en seis meses, las apuestas online ya han pagado más que hace cuatro años, cuando la cifra apenas superaba los 100 millones de euros. 

El crecimiento de la inversión en publicidad y marketing está derivada del gran auge que vive el juego online. El año 2020 cayeron en picado todo tipo de apuestas, salvo en el terreno digital que aumentaron en 107 millones de euros. Entre 2019 y 2020 el gasto medio por persona entre quienes accedieron a webs de juego online apenas creció: de 512€/año a 533€/año, en términos mensuales de 42,7€/mes a 44,4€/mes.

No obstante, José Antonio Gómez Yáñez, profesor de sociología y miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid explica que“en términos globales esta compensación es irreal, ya que el juego presencial perdió 3.498 millones de euros, mientras que el online aumentó 107 millones”. El juego real en 2020 se redujo a dos tercios del de 2019 (66,8%), considerando el conjunto del año, si se consideran sólo los nueve últimos meses se podría hablar casi de colapso de la actividad.

Distancias con Alberto Garzón

El informe se presentó sin el apoyo del Gobierno, pero sí de los sindicatos. El sector del juego ya ha avisado que las restricciones del juego ponía en peligro miles de puestos de trabajo y afectaría a la economía española.

En los últimos meses, los sindicatos de trabajadores han firmado alianzas con la patronal para solicitar al Gobierno un trato más equitativo hacia el sector, con el fin de lograr una recuperación de todos esos puestos de trabajo que se han quedado en el camino por las circunstancias acontecidas y proteger a aquellos que están en riesgo.

En esta ocasión, UGT se unió a la presentación de este Anuario con el objetivo de ampliar su apoyo tras la firma de un acuerdo de colaboración el pasado mes de junio para la protección del empleo.

Cejuego puso como ejemplo que el gasto en juego supuso, en 2020, el 0,6% del PIB, dos puntos por debajo de lo que representa un año normal en este sector, como fue 2019, en el que se alcanzó el 0,8%.