España | Tribunales

El 'Pollo Carvajal' está a un paso de la extradición

La Audiencia Nacional comunica a Interpol que se dan las garantías para que la cadena perpetua a la que fuera condenado el exjefe de la Inteligencia venezolana, si se da el caso, no será "inhumana" y que el Gobierno autorizó su entrega

Hugo 'El Pollo' Carvajal, en una imagen de archivo

Hugo 'El Pollo' Carvajal, en una imagen de archivo. CC

El exjefe de la Inteligencia venezolana durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo Armando Carvajal Barrios 'Pollo Carvajal', podría ser extraditado a Estados Unidos, donde es reclamado para juzgarle por delitos de narcoterrorismo, de manera inminente.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de súplica presentado por el militar chavista contra la autorización de su entrega y ha confirmado que existe garantía por parte de Estados Unidos de que, en caso de que sea condenado por el Tribunal de Nueva York que le reclama para juzgarle a cadena perpetua, ésta no será "una pena inhumana, desde el momento en que por vía de recurso o por vía de medida de gracia no es indefectiblemente de por vida, esto es, no contraria a la finalidad de reinserción proclamada por nuestra Constitución".

Los magistrados ratifican que se dan las condiciones para la entrega. El Ministerio del Interior confirmó en octubre que no le concede el asilo y los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional rechazaron suspender de manera cautelarísima su extradición a petición de su defensa, avanzando cuál será su criterio para resolver el recurso contra la denegación del asilo por la vía contenciosa. El Tribunal Supremo también denegó su recurso contra la extradición.

El exmilitar chavista se queda sin vías para paralizar su entrega. De hecho, ahora intenta que sea Italia quien le de asilo en lugar de España. En un auto de este viernes, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal Alfonso Guevara, Carolina Rius y Carlos Fraile apuntan que "la garantía diplomática es de obligado cumplimiento y que corresponden al Gobierno y a los organismos internacionales sancionar cualquier falta de compromiso dado entre Estados".

La Audiencia acuerda comunicar el auto a los efectos de constancia a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional y a Interpol al haber recaído ya, el 3 de mayo de 2020, Acuerdo del Consejo de Ministros autorizando la extradición.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar