España

Batet alerta sobre el clima en el Congreso y apela a la lealtad constitucional

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet preside el acto institucional celebrado con motivo de 43 aniversario de la Constitución. EFE

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha alertado sobre el clima instalado en la Cámara Baja para avisar del riesgo de que sea la misma clase política la que acabe deslegitimando las instituciones. En el que ha sido el único acto oficial de este aniversario constitucional que tampoco el año pasado celebró el tradicional cóctel posterior.

Tras un reiterado llamamiento a la lealtad a la Carta Magna, Batet ha señalado que, aunque esta no es una situación particular de España, "la política que se basa en el enfrentamiento mina la legitimidad de las instituciones. Tenemos una especial responsabilidad en época de crisis". Considera la presidenta del Congreso que existe un alto riesgo de "ofrecer soluciones fáciles a problemas complejos, de dar una visión populista e irresponsable de la realidad".

Se acaba, a su juicio, con la deslegitimación de las instituciones. Y para ello ha apelado a cumplir la Constitución, lo que pasa por "tener una actuación coherente con el propio texto" además de "lealtad al proyecto constitucional". Exige, también, "defenderla activamente y reconocer la legitimidad del otro y de sus propuestas".

En un acto que, como en 2020, se ha celebrado al pie de la escalinata de los leones, defiende la tercera autoridad del Estado que la Constitución "es celebrar la conciencia de comunidad en el auxilio mutuo, destacar su papel en el progreso de la sociedad española, con valores, normas y un programa e construcción del futuro". Destacar también, "su éxito", que pasa por "incidir en lo que significa para la democracia". En definitiva, la Constitución, de la que se celebran 43 años "es expresión de un consenso fundamental, referente de valores, norma que exige respeto y cumplimiento".

Plantón de los socios de Sánchez

Y justo en el día que en Batet apelaba a la lealtad al texto constitucional. los socios de Pedro Sánchez han preferido obviar esta celebración. Pese a haber sido invitados, Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu, habituales socios parlamentarios del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, no no han asistido a la recepción oficial, y tampoco lo han hecho Junts, el PDeCaT, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista Galego (BNG), confirmaron a Europa Press en fuentes de estos partidos.

Se han dejado ver buena parte de los presidentes autonómicos, con las habituales ausencia del vasco y del catalán y de las principales instituciones del Estado, entre ellos, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González Trevijano, que ha roto la costumbre y hecho declaraciones, con preguntas de los medios de comunicación. El único que no se ha sometido al escrutinio periodístico ha sido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar