España

El PSOE se recupera ante la caída del PP, el repunte de Vox y el hundimiento de Cs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de presentación del primer informe de rendición de cuentas del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de presentación del primer informe de rendición de cuentas del Ejecutivo EFE

El diario El Español nos ha hecho partícipes de la primera encuesta del año, que empieza con un notable cambio con respecto a las del 2021. Si las elecciones se celebraran hoy, la victoria sería para el PSOE de Pedro Sánchez con un 25,5% de apoyos y 103 diputados -17 diputados menos de los que hay actualmente-, destronando al PP de Pablo Casado, que resultó ganador el año pasado, poniéndose por delante del actual presidente de Gobierno en numerosas ocasiones. En esta ocasión, los populares conseguirían un 24,2 % de los votos y 101 escaños.

En el sondeo también sale victoriosa la extrema derecha con un 17,7% de los votos y 65 diputados superando los porcentajes de las últimas elecciones (15,99% y 52 escaños) y consiguiendo sus cifras máximas, por lo que Vox seguiría creciendo en las próximas elecciones.

Por lo tanto, si Vox se consolida como tercer fuerza del Estado, Unidas Podemos se mantendría en la cuarta posición con 12,3% de los votos y 33 escaños (2 menos de los que tiene actualmente).

¿Y qué pasaría con Ciudadanos? Según la encuesta de El Español el partido de Arrimadas perdería 7 diputados, pasando a tener 3 de los 10 que tiene actualmente en el Congreso. Algunos ya aseguran su desaparición, mientras que el diario es más optimista. 

La fidelidad de los votantes

¿Y los votos que perdería el PSOE? Aquí entra en juego la España Vaciada. Según este sondeo, el partido que más votos le quitaría al actual partido sería el partido omnipresente, la España Vaciada, con un 5% de los votos que en el pasado dieron apoyo a Pedro Sánchez. 

Aunque el PP consiguiera retener un 76,4% de sus votos, hasta un 10% pasarían a la extrema derecha en las próximas elecciones, perdiendo la fidelidad, que en cambio, sí tiene Abascal. El electorado de Vox se seguiría manteniendo en un 82,2%. Ciudadanos, por su parte, es el partido con menos fidelidad electoral, ya que sólo les votarían un 50% de las personas que les dieron apoyo en las anteriores elecciones, cambiándoles por el PP (27%) y Vox (3%)

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar