España

Dos menores, ingresados en la UCI tras contagiarse por Covid en Euskadi

Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

EFE

La sexta ola de la pandemia sigue provocando infecciones graves. También fallecidos. Pese a que su letalidad es inferior a la de variantes anteriores, las autoridades no cesan en su llamada a la prevención y la prudencia para combatir el incremento incontrolado de contagios actual. El País Vasco, tras Navarra, encabeza el ranking de incidencia actualmente. La cifra alcanzó ayer los 4.898 casos por cada 100.000 habitantes. En los hospitales la llegada de pacientes, tanto en planta como en las unidades de críticos no deja de aumentar. En los últimos días, entre los ingresos figuran cuatro menores, dos de ellos en la UCI y dos en planta.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado hoy que la situación "está lejos de haber tocado techo" y ha vuelto a insistir en la necesidad de mejorar aún más los ratios de vacunación, tanto entre los menores como en las dosis de recuerdo entre los adultos. Ha afirmado que "la situación no es buena" y que la mayor interacción social de estos días puede complicarla aún más.

La tasa de contagios se ha disparado afectando a todos los ámbitos sociales y laborales. Incluso el sistema sanitario está resintiéndose de modo considerable. Según publica hoy Vocento, el 4% de la plantilla, alrededor de 1.600 profesionales, del sistema vasco de Salud están de baja tras haberse contagiado.

Menor tensión hospitalaria

Unas bajas que en ocasiones se han podido suplir pero en otras no y que dejar a la sanidad pública con menos recursos para afrontar el repunte de casos. Sagarduy ha señalado, sin embargo, que la presión hospitalaria y en Atención Primaria se ha rebajado. Lo ha hecho tras las modificaciones aplicadas a los casos de contagio y que reducen la participación del sistema asistencial y refuerzan la intervención de los posibles afectados en el proceso de diagnóstico.

Actualmente el sistema hospitalario se encuentra en el nivel 3, de un máximo de cinco, con una ocupación de camas UCI por enfermos Covid del 44%. En las unidades de críticos están ingresadas en estos momentos 132 pacientes, a los que se suman los 567 que están siendo atendidos en planta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar